El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y a las Cámaras de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y Argentina de la Industria Pesquera (Caipa), en procura de un acuerdo paritario para la actividad.
El titular y los secretarios adjunto y tesorero del gremio, Jorge Frías, Alberto Widmer y Elio Mansilla, informaron en un comunicado que la cartera laboral convocó a las partes a discutir la paritaria salarial en la flota fresquera de altura ante “la pérdida de poder adquisitivo por la inflación”.
Los sindicalistas explicaron que ya finalizó la paritaria 2021 con esas cámaras patronales para capitanes y oficiales de pesca que cumplen tareas a bordo de la flota fresquera bajo el convenio colectivo 638/11, según detalló el documento.
“Es preciso convenir un incremento de los haberes convencionales y mantener su poder adquisitivo en relación con su depreciación”, dijo el gremio. que adelantó que estudia varias alternativas para evitar que “se produzca un desfase entre la mejora salarial que finalmente se acuerde y el proceso inflacionario, en un clima de creciente conflictividad que mantiene a la flota pesquera paralizada”.