Córdoba Federal dijo que “hay que apoyar a los más vulnerables sin penalizar a los mismos de siempre”. El diputado Carlos Gutiérrez afirmó que -mientras el Estado no genere las condiciones para generar inversiones- las medidas mantienen un sesgo regresivo. Empresarios consultados también cuestionaron la estrategia.
El diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez anticipó el rechazo del bloque Córdoba Federal al proyecto para generar un impuesto a la “renta inesperada”, como forma de recaudar recursos para afrontar el pago de diferentes beneficios para los sectores más carenciados.
“Estamos de acuerdo que los sectores más desfavorecidos del país necesitan ayuda del Estado, pero la solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables”, dijo Gutiérrez en diálogo con Comercio y Justicia.
En rigor, el bloque emitió su posición previo a los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasadas las 18.30.
No obstante, consultado Gutiérrez ya realizado el anuncio, el legislador ratificó su postura.
“Pero como ya lo hemos dicho, no vamos a apoyar ningún aumento de impuesto. Y ‘Renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo. De ninguna manera vamos a apoyar algo semejante”, enfatizó.
“Habrá que ver a qué sectores afectan. ¿Será solo el campo o se animarán a convocar a petroleras o mineras?”, advirtió.
“Acá lo que se necesita es que el Estado sea el generador de las condiciones para recrear la inversión y el trabajo. Nosotros creemos en el rol del Estado en esta instancia, ya lo dijo el gobernador Schiaretti. Pero el tema es que no sólo no genera esas condiciones sino que sigue con la mecánica que buscar sacarle recursos siempre a los mismos sectores”, indicó el diputado.
Por lo demás, Gutiérrez dijo que aún no conocen el proyecto por lo que no puede sumar mayores precisiones respecto al tema, más allá de los datos que mencionó Guzmán.
De cualquier manera, recordó que la medida ni siquiera tiene el apoyo pleno del propio Gobierno, no ya de sectores del kirchnerismo, sino incluso dentro del propio seno del denominado albertismo, entre ellos de ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez.
Empresarios
En cuanto a la postura de los empresarios locales, por ahora son sólo posiciones personales toda vez que aún no hubo una reunión conjunta para fijar posición común, por ejemplo a través del denominado Grupo de los Seis o el Grupo de Entidades Productivas de Córdoba. “Seguramente mañana (por hoy) saldremos a fijar postura”, señaló una fuente.
De todas formas, hubo chance de consultar a algunos referentes.
“No acordamos con la imposición de nuevos tributos u obligaciones más allá de que lo producido vaya a sectores que están en una posición muy vulnerable”, aseguró a este medio Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba.
El dirigente empresario evitó sin embargo ir más allá porque aún no se conocen detalles del proyecto de la denominada “renta inesperada”.
Por su parte, Marcelo Uribarrren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) dijo que el Estado tiene que focalizarse en incentivar la inversión y no en esquilmar a aquellos sectores que en muchos casos siempre son los mismos”, aseguró.
Las empresas no tienen en claro todavía cuáles son los alcances del proyecto pero sí cuál es el espíritu que pretende el Gobierno.
De hecho, la iniciativa de Guzmán va en cierta medida con el proyecto del kirchnerismo para reunir fondos del exterior y destinarlos al pago de la deuda con el FMI.
Aunque apuntan a objetivos diferentes, ambos tienen en común que buscan fondos excedentes para cubrir necesidades determinadas, en el caso del proyecto de Guzmán para poder afrontar pagos de los sectores más vulnerables.