La Justicia cordobesa dejó firme la elevación a juicio de la causa que se le sigue a 13 policías por el asesinato del adolescente Valentino Blas Correa, baleado la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando junto a cuatro amigos y compañeros de colegio circulaba en un auto por la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.
Tras analizar las apelaciones de las defensas de dos de los policías, la Cámara de Acusación de Córdoba, integrada por María de los Ángeles Palacio, Patricia Alejandra Farías y Maximiliano Octavio Davies, consideró que los planteos eran una “dilación innecesaria del proceso” y confirmó la elevación a juicio oral del caso, por lo que se deberá esperar que la instancia competente defina la fecha del juicio.
De acuerdo a la instrucción de la causa, Blas y sus amigos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba en momentos en que regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) por la pandemia de coronavirus.
Los policías dispararon varios tiros, cuatro de los cuales impactaron en el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato del adolescente de 17 años, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida.
Además otro proyectil causó heridas a otro de los ocupantes del vehículo.
Por el caso fueron acusados 13 policías, con distintos grados de participación, por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público”.
En tanto tres empleados del sanatorio Aconcagua -identificados como Sergio Casalino, Guadalupe Moya y Paola Mezzacapo- están acusados en una causa paralela por “abandono de persona” y “omisión de auxilio”, por no haber asistido a Blas cuando lo llevaron gravemente herido a ese centro privado de salud.