La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, relevó que en 2021 se registraron 43 fallecimientos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que representó una baja con respecto a lo relevado en 2020 y en 2019.
De acuerdo con el trabajo realizado, la media anual de fallecimientos fue de 44 en los últimos seis años, por lo que la cifra registrada en 2021 se acerca a este promedio, después del registro de 58 muertes en 2020 y de 50 en 2019. El mayor registro de decesoss fue consecuencia de afecciones o enfermedades, lo que obliga a poner el foco en las demandas de las personas detenidas con relación a la salud integral, indicó la Procuvin.
Los 43 fallecimientos se distribuyeron en 12 establecimientos del SPF. Si bien 80% de los hechos ocurrió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -lo que incluye establecimientos no penitenciarios-, 62% de las muertes sucedió en los grandes complejos penitenciarios del AMBA: el Complejo II de Marcos Paz; el I de Ezeiza y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Devoto. La edad promedio de las personas fallecidas fue de 52 años y se trató, en todos los casos, de mayores de 24 años. Sólo dos de los casos fueron muertes de mujeres.
Si se analizan las causas de los fallecimientos, en 32 casos se trató de eventos no traumáticos, es decir, lo que sucede como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas. Dentro de esta consideración están los fallecimientos por covid: se registraron nueve entre seis establecimientos penitenciarios, ocho hombres y una mujer.
Con respecto a las nueve muertes traumáticas (hay dos por las cuales el SPF no consignó la información), en el informe se destaca que las heridas de arma blanca y los fallecimientos como consecuencia de inicios de incendio encabezan los causales de muertes violentas.