El Senado de la Nación continuará este miércoles con la discusión, en un plenario de comisiones, de los proyectos para modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, el órgano que se ocupa de proponer, controlar y sancionar, llegado el caso, a los integrantes del Poder Judicial de la Nación.
La audiencia de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales continuará con la intención de escuchar a seis especialistas invitados tanto por el oficialismo como por la oposición.
La bancada del Frente de Todos (FdT) convocó a Darío Kuzinski, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz, y a su par de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, invitó a los constitucionalistas Alfredo Vítolo y Daniel Sabsay; el especialista Diego Spota y el consejero de la Magistratura Diego Marías.
Este martes, en tanto, los senadores escucharon al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien aprovechó la ocasión para cruzar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Lamentablemente este fallo de la Corte pone en jaque la división de poderes. El fallo de la Corte no es un fallo, no es una sentencia jurídica, es un verdadero acto político, pero lo peor es que es un acto político extorsivo”. “Porque la Corte, como todos saben, estableció un plazo prácticamente incumplible de 120 días a partir del 16 de diciembre y faltan tan solo menos de cuatro semanas para que se paralice un órgano”, agregó.
De esta manera la Corte nos amenaza, nos extorsiona con un hecho sin precedentes en la historia argentina que es la parálisis de toda la administración de todo el Poder Judicial”, dijo Soria y sostuvo que “según el fallo que declara la inconstitucionalidad de una Ley que tiene 16 años de antigüedad, bajo la cual se designaron el 70% de los funcionarios”.
La intención del oficialismo es firmar el dictamen de comisión durante la jornada y debatir el asunto en el pleno de la Cámara alta la próxima semana.