Los productores paperos de la provincia se reunieron ayer lunes 26 en el Mercado de Abasto para fijar acciones conjuntas ante la crisis financiera que aqueja al sector.
Los productores de papa de Córdoba provienen principalmente del cinturón verde de la ciudad y de la zona de Traslasierra.
El principal tema de la reunión fue el vinculado al precio del tubérculo. Según se indicó, hoy los ruralistas reciben $0,50 por kilo cuando en la cadena de supermercados de la provincia el costo promedio es de $3,69 (Supermercado Disco, sucursal Nuevocentro, verificado el domingo 25 de abril). La preocupación es mayor teniendo en cuenta que el costo promedio de producción es de $0,70 por kilo. Según se expuso, los productores cordobeses tienen amplios problemas para afrontar sus costos, ya que trabajan a pérdida, en tanto se desvirtúa el precio a lo largo de la cadena comercial.
A esta situación se suman las importantes multas que reciben los ruralistas por la situación laboral de sus trabajadores y la falta de agua en los canales de riego, imprescindible para que la papa crezca en su medida justa.
La amplia convocatoria a discutir las dificultades fue generada por la Federación Agraria Argentina, filial Córdoba. Los productores paperos de las distintas zonas resolvieron solicitar audiencias a las autoridades locales y nacionales para exponer los problemas y no descartaron la posibilidad de asumir medidas de protesta en caso de persistir la crisis.