La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó ayer que con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner Argentina perdió un gran líder y un artífice de su desarrollo.
En una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández, Bárcena señaló además que la “Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pierde a su secretario general, quien estaba conduciendo con éxito esta instancia a jugar un rol estratégico y de gran influencia regional”.
La titular de la Cepal destacó los logros de Kirchner durante su presidencia (2003-2007), cuando tuvo que enfrentar los efectos de la crisis económica más profunda que sufrió Argentina en su historia moderna.
“Logró modificar patrones de comportamiento que por un largo período habían resultado en persistentes déficit fiscales y frecuentes episodios de sobreendeudamiento externo. Resolvió acertada y oportunamente el exceso de deuda externa privada, que había acumulado a comienzos de la década, sin recurrir a fondos públicos, y reestructuró las obligaciones del Gobierno con miras a la sustentabilidad económica y financiera”, indicó.
Además, agregó que como secretario general de la Unasur “mostró la importancia del verdadero multilateralismo y llevó adelante acciones concretas más allá de las fronteras de la Argentina frente a la reciente crisis institucional en Ecuador, a cuya resolución democrática contribuyó con sus rápidos reflejos de estadista regional”.