El ministro Gutiérrez planteó esa posibilidad ante la Mesa de Enlace local. Los ruralistas analizarán el tema. En el ministerio aseguran que aún “no hay nada cerrado”.
El Gobierno anticipó a la Mesa de Enlace agropecuaria provincial la posibilidad de incrementar entre “8 y 10%” el aporte tributario del sector para el año próximo, fondos extras que irán destinados a los consorcios canaleros y a obras viales.
El dato surgió luego de una reunión que mantuvo en la tarde-noche de ayer la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez.
“Fue una reunión más de las que habitualmente mantiene el ministro con los ruralistas. Se hablaron varios temas pero aún no hay nada cerrado”, señalaron a este medio fuentes cercanas a Gutiérrez.
No obstante, la versión de los ruralistas fue otra. Tanto Néstor Roulet, de Cartez, como Agustín Pizzichini, de Federación Agraria, admitieron a Comercio y Justicia que en el encuentro Gutiérrez planteó la posibilidad de incrementar “entre 8 y 10%” el aporte del sector, que hoy ronda $300 millones anuales entre el impuesto Inmobiliario rural y las tasas del Fondo Agropecuario, Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural y el Fondo para el Desarrollo Agropecuario.
“Serían unos 30 millones extra que irían a los consorcios canaleros y a la red vial”, señalaron tanto Roulet como Pizzichini.
No obstante, ambos coincidieron con Gutiérrez en que el tema aún no está cerrado. “Quedamos en analizar el tema con las bases y volver a juntarnos la semana que viene”, concluyó Roulet.
Los tiempos apremian toda vez que el proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual deben presentarse en la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre próximo.
La Mesa de Enlace recordó que el sector pasó de pagar $60 millones en 2003 a $300 millones este año, además del aporte que indirectamente realizan al denominado fondo sojero.
En tanto, nada se informó aún respecto a un eventual retoque del Inmobiliario Urbano, tal como anticipó ayer este medio.