La participación del embajador de la Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich, en la asunción de Daniel Ortega, casi en soledad junto a emisarios de Venezuela, Cuba e Irán -entre ellos, Mohsen Rezai, un funcionario de la República Islámica incriminado en el caso AMIA como autor intelectual del atentado- generó un pedido de la oposición a la Cancillería, que quiere interpelar al Santiago Cafiero.
“Ante la presencia cómplice de nuestra cancillería en el acto en el que se encontraba presente oficialmente el acusado por nuestra justicia por el atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero”, anunció en sus redes sociales el diputado del PRO, Waldo Wolff.
“Nuestros aliados reunidos con un acusado del atentado a la AMIA con alerta roja. Nuestro gobierno asiste con silencio cómplice. Imperdonable. Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la reasunción de Daniel Ortega que avaló Argentina”, agregó.
En la misma línea, también vía Twitter, la titular del PRO, Patricia Bullrich, escribió: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de Interpol. Luchamos cuatro años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”.
La Coalición Cívica también expresó su repudio. Mediante un comunicado firmado por su presidente, Maximiliano Ferraro, señaló que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA, constituye un hecho de enorme gravedad”, y adelantó que el partido que encabeza va a exigir que el canciller Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. “Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad”, subrayó Ferraro.
En tanto, el diputado Gerardo Milman acusó a la Administración de Alberto Fernández de respaldar al encausado por la justicia argentina. “El kirchnerismo trabaja para cancelar las alertas rojas de los acusados iraníes”, expresó.
Por su parte, a través de su cuenta oficial en Twitter, Cancillería publicó un texto que dice que “la Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua”.
“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, agrega el texto.
El senador radical Alfredo Cornejo opinó sobre el mensaje oficial y señaló que “repudia, tarde y mal, la participación de Rezai”. También planteó que se impone saber si se arbitraron los medios para solicitar la urgente extradición del iraní.