El Ministerio de Salud hizo un seguimiento entre sus agentes y estudiantes. Entre éstos, 93% aceptó utilizar este nuevo método. La gran mayoría de ambos grupos reportó los resultados del test en el sistema de vigilancia. En tanto, el Gobierno nacional evalúa dejar de aislar a contactos estrechos vacunados, para lo cual sigue de cerca los resultados de esta medida en Uruguay
En una jornada en que Córdoba reportó 11.997 nuevos contagios y en el país 50.506, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, presentaron los resultados preliminares de la experiencia que realiza la Provincia de Córdoba con el uso de autotest para covid-19. De la investigación se desprende una alta “aceptabilidad” y autorreporte del resultado en pruebas con grupos de estudiantes y con personas que integran el Ministerio de Salud.
“La experiencia en instituciones educativas, contó con el seguimiento de 452 alumnos y alumnas por cuatro semanas, y se realizaron en total 904 autotest. En este caso, se confirmaron dos grupos de seguimiento, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo. Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93 por ciento de aceptabilidad a utilizar este nuevo método -realizar la autoevaluación y el registro del resultado- en contraposición al testeo tradicional en centro. En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento al cabo de cuatro semanas”, precisó la cartera de salud.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.