La oposición quiere saber si la cartera de Salud inició gestiones o negociaciones con los laboratorios que ya tienen aprobados esos comprimidos
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el Ministerio de Salud de la Nación informe sobre la situación. Además, reclamó datos respecto a la elaboración y producción del fármaco de uso oral.
“No podemos quedarnos atrás en la compra de medicamentos que nos permitan superar esta pandemia. La salud y la economía de los argentinos no tiene margen para improvisaciones. La medicación ya empieza a estar disponible en el mundo”, expresó en su cuenta de la red social Twitter Juan Manuel López quien, junto a Rubén Manzi, promovió el pedido de acceso a la información pública en la Cámara Baja.
En el documento, los referentes de la Coalición Cívica le reclamaron a la dependencia que dirige Carla Vizzotti que difunda si “tiene conocimiento de la existencia de solicitudes de patentes o patentes concedidas u otros derechos de propiedad intelectual, de alcance internacional, que puedan restringir la importación o producción nacional de los productos y servicios, mediante la intervención de los organismos nacionales competentes en la propiedad industrial” y que, en caso afirmativo, detalle la información recopilada al respecto y mediante qué medios será “conocida y divulgada”.
“Las negociaciones deben ser llevadas adelante de manera tal de evitar cualquier entorpecimiento u obstaculización que termine perjudicando las posibilidades argentinas de acceder”, fundamentaron los legisladores que presentaron el pedido de acceso a la información pública.
Con respecto a la elaboración, producción, distribución y comercialización del medicamento indicado; diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento, solicitó que la cartera indique qué gestiones, negociaciones o contrataciones efectuó el Gobierno argentino, por medio de sus distintos organismos, con autoridades de países extranjeros, con organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, con empresas nacionales, extranjeras o internacionales y con instituciones universitarias o de investigación.
Sobre esos puntos, peticionó que se suministre “información detallada por producto o servicio y por entidad”.
Corte
“Las negociaciones deben ser llevadas adelante de manera tal de evitar cualquier entorpecimiento u obstaculización que termine perjudicando las posibilidades argentinas de acceder”, fundamentaron López y Manzi.
Los legisladores citaron la ley 27275 (Derecho de Acceso a la Información Pública) y dos antecedentes resueltos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia.
FDA
El pasado viernes, a horas de haber aprobado la primera píldora contra el coronavirus, de Pfizer, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio el visto bueno a la segunda pastilla.
La empresa MSD (biofarmacéutica estadounidense conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics) obtuvo la luz verde de parte de las autoridades sanitarias.
El medicamento es para adultos con síntomas tempranos que se enfrentan a los mayores riesgos de hospitalización.
El Reino Unido anunció un acuerdo para garantizar 480 mil dosis de la píldora de MSD, que también tiene pedidos de otros gobiernos, como el austaliano, que busca adquirir 300 mil.