Las autoridades mexicanas informaron que durante este año decomisaron 1.852 kilos de fentanilo, el opiáceo que ganó protagonismo en la última ola de muertes por sobredosis en EEUU.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, precisó que nunca antes se secuestró tanta cantidad de esa droga en el país e indicó que se trata del máximo histórico
El funcionario indicó que en los últimos tres años, el volumen asciende 3.497 kilos, 525% más que entre 2016, 2017 y 2018.
Sandoval detalló que la suba se explica, al menos en parte, porque cambiaron el consumo y la producción en el mundo.
EEUU está sumido en una crisis de adicciones a opioides. Sin lograr contener la distribución de fentanilo en mercados ilegales, los números de decesos por sobredosis son alarmantes.
Paralelamente, informó que los decomisos de metanfetamina superaron 124.000 kilos en los últimos tres años, 128% más que en el trienio anterior.
La pandemia y el suministro de medicamentos peligrosos agravaron la crisis de adicciones en Estados Unidos, que registró más de 100.000 muertes por sobredosis en un año, un número inédito.
Flujo
Los decesos por abusos de sustancias vienen subiendo desde el inicio del nuevo milenio y se incrementaron casi 30% durante los dos últimos años por, entre otras cosas, la venta y uso del peligroso opioide fentanilo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país calcularon que 100.300 estadounidenses murieron por sobredosis entre mayo de 2020 y abril de 2021, aunque aún debe procesar datos.
Salvo en Delaware, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur, el número estimado de decesos aumentó en todos los Estados.
En noviembre, las autoridades de EEUU informaron que las muertes del último año superaron las 100 mil, más que la suma de decesos registrados por accidentes de tránsito y armas de fuego.
Para las autoridades estadounidenses, detener el flujo de fentanilo a su territorio es una prioridad.
La semana pasada, la agencia para el control de drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) denunció que bandas narco mexicanas usan aplicaciones de mensajería para traficar.
“La facilidad con la que los traficantes operan en las redes sociales y otras aplicaciones populares para smartphones está alimentando la epidemia de sobredosis”, dijo Anne Milgram, jefa de la agencia.
Barato y fácil de camuflar, traficantes de droga a ambos lados de la frontera utilizan fentanilo cada vez más para mezclar con otras sustancias, o también para suplir la demanda de opiáceos de curso legal, de acceso más restringido.
Fabricado principalmente en China, el fentanilo llega a Estados Unidos vía México, bien ya como producto o en forma de precursores.