El actor Gael García Bernal le ganó un juicio a la marca de whisky Johnnie Walker.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de México falló a favor del intérprete en un caso contra la empresa, que en 2011 reprodujo su rostro y el de su familia en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”.
García Bernal demandó a la compañía distribuidora del licor y en 2019 la Justicia mexicana la condenó a pagar una indemnización de 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria.
La empresa, Diageo México, apeló la sentencia y comenzó una batalla que finalizó ayer, cuando la Corte ratificó la constitucionalidad del artículo de la denominada Ley Derecho de Autor, que establece una indemnización por daños y perjuicios por uso de imagen.
Sin éxito, la parte accionada planteó que la norma viola sus derechos y que se extralimita al fijar una reparación que definieron como excesiva.
Ahora, el caso volverá al tribunal de origen para que se emita una nueva sentencia.
En su momento, el actor mexicano afirmó que no dio su consentimiento para que la marca escocesa usara su imagen en una campaña en la que participaron otras personalidades mexicanas.
Johnnie Walker transmitió el anuncio comercial que generó la disputa legal más de 20 veces durante un mes. En 50 segundos, mostraba películas de García Bernal y al actor participando en eventos sociales o con su familia de vacaciones.