La firma minera canadiense Lundin Mining anunció ayer al presidente Alberto Fernández una inversión de 4.100 millones de dólares para poner en marcha el proyecto José María, en la provincia de San Juan, rico en cobre, oro y plata, que comenzará a producir en 2026 y que generará exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.
“Es una inversión importantísima para la Argentina por su monto, y por el impacto muy significativo que va a tener y que va a ayudar al país a resolver temas productivos, y macroeconómicos de manera simultánea”, aseguró en la tarde de ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión que Fernández mantuvo con los directivos de la compañía en la Casa Rosada.
Kulfas, en diálogo con la prensa, dijo que la apertura de la mina comenzará “en los próximos meses con una inversión de 3.100 millones de dólares”.
En esta primera etapa la obra demandará la contratación de 3.000 trabajadores en forma directa e indirecta.
En el inicio de la etapa de operación, en 2026, se aplicarán otros 1.000 millones de dólares de inversión y se tomarán alrededor de 2.500 operarios.
La explotación, a cielo abierto, está ubicada a 4.295 metros sobre el nivel del mar en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan en plena cordillera de los Andes, a unos 410 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros del límite con Chile.
El anuncio “fue muy bien recibido por el Presidente y con mucha complacencia”, agregó Kulfas, quien destacó que “el cobre es un mineral central para lo que viene en el mundo, una revolución verde, para producir vehículos eléctricos que utilizan entre 5 y 6 veces más cobre que un rodado convencional”.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también presente en la reunión, dijo que “este proyecto es para nosotros sumamente significativo porque apostamos por la minería responsable, por la diversificación de la matriz productiva”.