A pesar de la apreciación negativa sobre el sueldo, 86,4 por ciento de los trabajadores está conforme con la vida que lleva y con su trabajo.
Un “termómetro” sobre el estado de conformidad con el trabajo, el salario, el tiempo libre y la vida en general fue colocado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los resultados fueron dispares y los argentinos se destacaron por estar satisfechos con su vida pero no con lo que ganan.
“En relación con los salarios que perciben periódicamente los argentinos, 53,2 por ciento expresa inconformismo con lo que gana. De ese porcentaje, más de la mitad está plenamente insatisfecho con su salario. Por el contrario, apenas 17,3 está contento con lo que gana”, informó Elsalario.com.ar , un sitio especializado que tiene como objetivo mejorar la transparencia en el mercado laboral posibilitando a los trabajadores conocer los niveles salariales del país y del exterior.
Respuestas similares se hallan en las encuestas de los otros cuatro países. Tanto en Brasil como en Chile, Colombia y México se encuentran niveles elevados de insatisfacción en relación con sus ingresos.
En cambio, los trabajadores de los cinco países parecen estar muy satisfechos con sus trabajos. En Argentina, 49,7% está contento con su trabajo; 20,1 por ciento está disconforme y el 30,2 por ciento restante manifiesta indiferencia.
En Chile, Colombia y México, más de la mitad de los encuestados se muestra contento con su trabajo. Por último, 35,8 por ciento de los encuestados brasileños se manifiesta satisfecho en relación con su empleo, 31,3 por ciento disconforme y 32,9 indiferente.
¿Y el descanso?
Los trabajadores de Argentina, Brasil y Chile expresan mayores niveles de descontento que de conformismo en referencia a las horas de ocio. Mientras que 36,5 por ciento de los encuestados nacionales expresa insatisfacción con su tiempo libre, en el país trasandino el porcentaje asciende a 38,2 por ciento y a 44,2 por ciento en Brasil.
Por el contrario, en Colombia y México predomina el conformismo por sobre el descontento en relación con el tiempo de ocio. De los colombianos, 43,4 por ciento y de los mexicanos, 37,1% están contentos con la cantidad de horas que puede dedicarle al ocio. Cabe aclarar que en los cinco casos el porcentaje de indiferencia manifestada es elevado, al oscilar entre 27,5 y 32 por ciento de los trabajadores relevados.
“Una buena vida”
De los trabajadores argentinos, 86,4 por ciento está, al menos, conforme con la vida que lleva. En una escala que va de 1 a 10 puntos y refleja de menor a mayor el nivel de satisfacción general de las personas, la respuesta promedio fue 7,28 puntos, lo que implica que el trabajador estándar argentino está contento con su nivel de vida.
Yendo a los extremos, mientras que 2,4 por ciento manifiesta pleno descontento en relación con su vida en general, 9,6 por ciento expresa niveles máximos de satisfacción general.
Sorpresas
-La alegría no es brasileña. Contrariamente a la creencia general de que la gente vive más feliz en Brasil, los resultados de la encuesta de ese país reflejaron un nivel promedio de satisfacción general de 6,63 puntos, el más bajo de los cinco países en estudio.
-Colombia. presenta el mayor nivel de satisfacción general promedio de los cinco países estudiados, con 7,62 puntos.