Sergio Woyecheszen y Arnaldo Bocco, vicepresidente y director, respectivamente, del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron un encuentro con una docena de empresas nacionales pymes industriales y comerciales donde se conversó sobre las regulaciones de acceso al mercado de cambios para identificar las dificultades que esta norma combinada con el contexto internacional provocan en la cadena de abastecimiento de insumos, materias primas, máquinas y herramientas para la producción nacional.
Los empresarios pymes de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) explicaron las condiciones comerciales internacionales que imponen plazos y precios que ameritan márgenes de tiempo o de operatoria para que sean consideradas por el BCRA en el marco de la reciente normativa que tiene por finalidad “garantizar la estabilidad del mercado de cambios”.
Las autoridades de esta entidad crediticia informaron que en los últimos meses los giros de divisas superaron en 30% las importaciones realmente nacionalizadas y que el propósito de la regulación es normalizar ese flujo.
En función de las necesidades de las industrias que procesan materias primas que no se encuentran en Argentina, Woyecheszen se comprometió a evaluar las diversas situaciones con el objetivo de “asegurar el normal funcionamiento de las cadenas productivas nacionales”.
Por su parte, Bocco evaluó las dificultades en los procesos administrativos que involucran los adelantos del pago de las importaciones en un contexto donde hay escasez de insumos y de logística internacional, demoras en las cadenas de producción globales e incrementos de precios en origen de manera significativa.
“El incremento sostenido de la actividad industrial es producto de las políticas activas del Gobierno Nacional, nivel que hoy ronda en el 64% en la capacidad industrial pyme según la encuesta de ENAC”, expresó el presidente de ENAC, Leo Bilanski y agregó: “El cuidado de las reservas monetarias y de la estabilidad del tipo de cambio en un contexto electoral son iniciativas necesarias para armonizar la economía”. Asimismo, consideró además que la medida provocó una desorganización coyuntural en los procesos productivos no mayor a la que tienen todos los países. “Estamos conformes con el resultado de este encuentro y el compromiso del BCRA de evaluar las cadenas de valor específicas y asegurar su normal funcionamiento, y flexibilizar la norma a medida que las tensiones cambiarias se reduzcan”, precisó.
De la actividad participaron empresarios y empresarias del sector textil, autopartista, alimentos, música, comercio minorista y de servicios que emplean entre 10 y 250 trabajadores.
El movimiento de empresarios y empresarias nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. ENAC nació en 2016 como órgano de representación de los empresarios nacionales, entendiendo como tales a todos los actores productivos que dependan del mercado interno.