El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus nuevos pronósticos sobre la economía mundial.
Si bien mejoró su cálculo de crecimiento económico sobre la Argentina, lo ubicó por debajo del difundido por el Gobierno.
En conferencia de prensa, la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, dijo que “las expectativas de inflación están desancladas” en el país, una situación que le atribuyó en parte a la “dependencia del financiamiento monetario”.
Cabe destacar que si bien el Gobierno prevé una inflación del 45% este año y del 33% el próximo, los analistas privados sostienen que las cifras llegarán, respectivamente, al 48 y 46 %.
Previamente, el equipo económico estimó que la suba de precios en 2021 sería del 29% en 2021.
La actualización forma parte del World Economic Outlook (WEO) difundido en Washington, en el inicio de la asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial.
Entre otras conclusiones, el organismo expuso que “las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han oscurecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.
En esa línea, indicó que la rebaja también refleja “perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de economías avanzadas”.
“Las perturbaciones relacionadas con la pandemia en los sectores de gran intensidad de contactos han hecho que la recuperación del mercado laboral se retrase considerablemente con respecto a la recuperación de la producción en la mayoría de los países. La peligrosa divergencia de las perspectivas económicas entre los países sigue siendo una gran preocupación”, señala también el WEO.