Ariel Máximo “Guille” Cantero, jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, fue condenado a 22 años de prisión por instigar siete de los 10 ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales, ocurridos en 2018, en Rosario.
En el séptimo juicio que enfrentó Cantero -preso en Marcos Paz- se estableció que ideó desde la cárcel varios ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de obtener “alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.
Entre los blancos de los 12 hechos cometidos en 90 días figuran la sede de la Policía de Investigaciones y la sede del Ministerio Público de la Acusación santafesino.
Los fiscales pidieron una pena de 24 años para Cantero, mientras que su abogado solicitó la absolución o, en caso de condena, seis años y ocho meses de privación de la libertad.
Los planteos de la defensa fueron denegados y se unificó la nueva sanción con una previa, de seis años.
Cantero ya fue condenado en otras seis oportunidades por homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.
Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión.