domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Convocan a un «tuitazo» por la presentación del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

ESCUCHAR

Hoy a las 18, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la presentación del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”. Mientras, XR Argentina, en conjunto con otras organizaciones socioambientales del país convocan a realizar un «tuitazo» invitando a los usuarios de redes sociales a pronunciarse en contra de esta ley, a la que consideran: «que no sólo profundiza y fortalece el modelo extractivista del agronegocio manejado por unas pocas corporaciones, sino que perjudica en forma directa a pequeños productores de alimentos», expresaron en un comunicado difundido a los medios.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional asegura entre sus fundamentos que promoverá agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030″, indicaron en un comunicado desde Presidencia.
«La iniciativa tiene como eje consolidar a nuestro país como líder agroalimentario y agroindustrial en un mundo que demanda cada día más alimentos y acompañar al sector para la creación de 700 mil puestos de trabajo de calidad hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza», señalaron en un comunicado de prensa.
En este marco agregaron que también se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores y de esta forma se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base de la incrementalidad.

Sin embargo, representantes de XR Argentina consideraron que el proyecto incentiva la baja de impuestos y de retenciones para uno de los sectores más contaminantes, «responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero». Argentina está primera en el ranking mundial de uso de agrotóxicos per cápita: entre 360 y 400 millones de kilos por año.

«El modelo del agronegocio imperante ya genera pobreza y desarraigo al sustituir mano de obra por máquinas y remplazar habilidades y conocimientos ancestrales por tecnología contaminante. “Según datos oficiales, el 1.5 millones de hectáreas en Argentina donde se producen frutas, verduras y legumbres produce 38 veces más puestos de trabajo que el complejo agroexportador en sus 37 millones de hectáreas” declaraba esta mañana Flavia Broffoni, cofundadora del movimiento XR Argentina.

En esta línea, agregaron que este proyecto de ley, junto con la reciente Ley de Hidrocarburos, y otros beneficios anunciados para la mega minería, ahondan en un modelo de producción que va totalmente en contra de lo recomendado por la ciencia para hacer frente de las consecuencias del cambio climático. «Desde XR Argentina se considera que este tipo de proyectos deben ser consultados a las y los ciudadanos mediante una consulta popular vinculante, mecanismo de democracia directa jamás llevada a cabo en la Argentina», propusieron. En el 2020, se inició una petición para pedir una Consulta Popular sobre el Agronegocio  que ya lleva reunidas más de 44 mil firmas.

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. Surgió en octubre de 2018 en Inglaterra de la mano de científicos y activistas. Llama a la desobediencia civil en su lucha contra la crisis climática para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”.  XR Argentina: En la Argentina, la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de crear la comunidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?