El futuro de la cadena de la soja argentina como motor de desarrollo nacional fue analizado ayer por gobernadores de distintas provincias, en la sexta edición del Seminario Acsoja, realizado ayer de manera virtual.
Al inicio del panel, el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, dijo que en el último tiempo “la cadena de soja llegó a una meseta y tiene que superarla, dar un salto hacia arriba en la producción y llegar a 70 millones de toneladas en los próximos diez años, generando más desarrollo, empleo y exportaciones sin afectar la recaudación en este momento crítico”.
El directivo agroindustrial observó que “en los últimos diez años Brasil casi duplicó su producción y en el mismo plazo Argentina la redujo”, y que llegar a 70 millones de toneladas generará 80 mil empleos nuevos y un crecimiento de 2 puntos del PBI.
Esto “permitiría que el Estado recaude más con una menor alícuota”, proyectó Zubizarreta.
A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que hacia 2030 esa provincia sumará nueve millones de toneladas de producción. En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que “el progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado con el campo, es uno de los motores de la provincia”, pero al respecto consideró necesario que las retenciones, “que son un mal impuesto, sean reducidas gradualmente hasta desaparecer y ponerlas, mientras, a cuenta del impuesto a las Ganancias”.
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos dijo que es “fundamental reforzar la alianza con China y generar incentivos que tienen que ver con seguros multirriesgo para cubrir la producción, así como estímulos para la incorporación de tecnología”.
Por su parte, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, consideró necesario “apoyar con créditos y capital de trabajo, que son fundamentales para el sostenimiento de la actividad y el empleo”. Por último, al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le pareció que debe haber “reglas claras y previsibilidad impositiva” y que “para encontrar caminos virtuosos de desarrollo, es indispensable tener una hidrovía con los mejores estándares de navegación y precios competitivos”.