El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó ayer el impacto positivo que tendrá en la actividad económica, en particular en los sectores más afectados por la pandemia, la ampliación a 100% del aforo de las actividades.
“La fuerte mejora de la situación sanitaria gracias al avance de la campaña de vacunación nos está permitiendo ampliar el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales y recreativas”, afirmó Kulfas a través de su cuenta de Twitter.
Según Kulfas, “la movilidad de la población viene recuperándose sostenidamente y con ello la actividad de los mencionados sectores críticamente afectados por la pandemia; si bien todavía no se retornó a niveles prepandemia, cada vez se aproxima más“.
En ese sentido, señaló, “con las medidas dispuestas, esos sectores tendrán un nuevo envión en la recuperación ya en ciernes; por ejemplo, estimamos para los próximos tres meses una mejora del 7% mensual en el rubro hoteles y restaurantes y del 2,5% mensual en servicios culturales”.
“Esta recuperación permitirá consolidar la mejora del PBI de 2021, que estimamos hoy con un piso de 8%, por encima de las previsiones de los meses previos“, concluyó el titular de la cartera productiva.
Respecto al turismo, “los indicadores son auspiciosos; desde el relanzamiento del Pre Viaje (y las mayores cuotas con Ahora 12), las ventas de las agencias de viajes se dispararon, fueron en agosto pasado 29% mayores en dólares que las de agosto de 2019 para turismo de cabotaje”, detalló.
El ministro explicó que “en todo el mundo, el impacto de la pandemia fue particularmente profundo en actividades que por sus propias características requieren reducido distanciamiento social, como el turismo, la gastronomía, los cines, teatros, etcétera. Argentina no fue la excepción en este sentido”.
“En los últimos meses se viene observando un fuerte repunte de estas actividades en la mayoría de los países que, gracias a la vacunación, controlaron los brotes de Covid; en Argentina también se viene observando una clara mejora en estas ramas“, consideró.Según el funcionario, “los consumos empiezan a parecerse más a los de la prepandemia; por ejemplo, en las ventas con Ahora 12 vuelven a fortalecerse rubros como indumentaria y calzado (muy golpeados por la menor frecuencia de eventos sociales y la mayor permanencia en el hogar), y turismo y deportes”.