Se llevó a cabo una reunión presencial en el Palacio Municipal entre los organizadores y las cuatro cámaras empresariales que están participando de este concurso que promueve proyectos de industria 4.0
El objetivo del encuentro realizado el pasado miércoles 8 fue realizar el seguimiento institucional de los proyectos, conversar sobre el impacto del desafío como herramienta para movilizar a las industrias mipymes en materia de industria 4.0, transformación digital y economía circular, e identificar las posibles sinergias institucionales.
El evento fue organizado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales municipal y Fundación Avina.
Participaron representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), de la Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste (UGAR), de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), y del Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba.
“Es muy importante que las empresas implementen procesos de transformación digital que las haga más competitivas, algo que va en línea con un trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad para lograr una administración pública más eficiente”, aseguró Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales.
En el evento se destacó la importancia de tener una actitud resiliente por parte del sector empresarial y productivo. “De esta manera se podrá adaptar a los cambios globales, apoyándose en la tecnología y fomentando principalmente la implementación de procesos más sostenibles y más amigables con el ambiente”, señaló Marcela Mondino, directora de la Fundación Avina.
Por su parte, Luciano Crisafulli, director de CorLab, hizo hincapié en la importancia del proceso de articulación entre entidades. “No hay muchas experiencias en las que trabaje mancomunadamente un gobierno local con organismos multilaterales como el BID, con fundaciones como Avina y Uvitec, junto con universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para promover una mayor competitividad de la economía local”, dijo.
En el encuentro participaron también Hernán Perin, del equipo de CorLab, Mercedes González del Pino (Uvitec), Federico Olivo y Guillermo Gutiérrez (UTN) y Ana Paula Quinteros (Citi Foundation).
Transformación digital en las industrias
Los cuatro proyectos ganadores recibieron premios de $6.500.000 en total y asistencia técnica durante cuatro meses. ¿De qué se trata cada proyecto ganador y qué impacto se espera?
El primer premio, de $3.500.000, fue para la CIMCC, que presentó un proyecto para implementar un sistema digital de control y monitoreo de productividad para identificar tiempos ociosos de equipos y eficientizar el uso de recursos en líneas productivas. El impacto esperado es mejorar la eficacia de la maquinaria industrial (OEE) en 15% durante los primeros seis meses. Esto redundará en un mejor aprovechamiento de recursos, disminución de la tasa horaria de los procesos y, en consecuencia, la baja de 30% en el tiempo de amortización de las máquinas y 10% los consumos energéticos.
Guillermo Linares, responsable de proyectos de la CIMCC, expresó que su proyecto está enmarcado en el programa Espacio Colaborativo 4.0. “El objetivo principal es la reducción de costos de aprendizaje en la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las industrias”, señaló.
El proyecto consiste en desarrollar e implementar el uso de tecnología en la medición de diferentes valores productivos en piso de planta de una industria. “Todo lo que existe en una planta dentro de un proceso productivo tiene la posibilidad de transformarse en datos, algo que antes no se podía hacer”, valoró Linares. En ese sentido, una pieza fallada o correcta, la disponibilidad de material, una matricería, el tiempo de recurso humano asignado a una actividad son elementos que con las tecnologías se pueden convertir en datos.
En una de las plantas, Metalúrgica Roma, se está implementando un programa de software que mediante una herramienta de hardware, permite tener interacción con el operario, en un proceso que vincula dos equipamientos productivos, de un proceso productivo mecanizado. El objetivo es relevar la cantidad de piezas correctas, producidas y tener actualizados los programas de producción. “Esta experiencia luego podría replicarse en otras y captar y gestionar todos los datos agregados de cada puesto productivo”, añadió.
En otras dos empresas, Nuovamec SA y Pertrak SA, se busca relevar de forma integrada todos los datos del comportamiento de distintos puntos de producción dentro de una industria metalúrgica.
En todos los casos, el objetivo es mejorar la productividad con los recursos actuales de una planta, relevando datos de sus procesos productivos para mejorar la toma de decisiones.
El tema es agilizar el proceso de adopción de esas tecnologías y aprender a utilizarlas de una manera estratégica, realizando inversiones correctas en la digitalización de los procesos. “Así, las industrias locales van a ser más productivas, algo que en un futuro próximo va a ser un requisito básico”, precisó Linares.
El segundo premio, de $3.000.000, fue para la Unión Gráfica Argentina (UGA), Regional Centro Noroeste, que presentó un proyecto para implementar eficiencia energética en sus mipymes asociadas mediante la instalación de sensores y monitoreo en línea de consumo de energía eléctrica. El impacto esperado es lograr una reducción de 20% en el consumo de energía. Asimismo, el proyecto tiene fuerte potencial de replicabilidad y escalabilidad en el sector gráfico nacional.
Carola Bustos, directora de UGA, informó que el proyecto premiado se llama Gestión Inteligente de Eficiencia Energética en la Industria Gráfica. “En la pandemia recibimos consultas por los repetidos cortes de energía y bajas y altas de tensión, que en algunos casos generaron roturas de piezas”, señaló. Este escenario hizo que la cámara se pusiera en contacto con empresas para solicitar mayores datos, y se encontraron con que no contaban con información suficiente sobre diversos temas. Ante esta situación, decidieron implementar un programa de eficiencia energética, que consiste en la instalación de tarifadores inteligentes con wi fi que se vinculan con una plataforma web y generan métricas en tiempo real. Esos datos se consolidan y luego se hacen análisis que permiten generar indicadores de eficiencia, seguimiento y ajuste.
“Este trabajo permite a todas las pymes del sector optimizar los recursos energéticos y obtener beneficios económicos y ambientales para toda la Provincia”, sostuvo Bustos.
Por su parte, la Ciiecca y el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba están recibiendo asistencia técnica por el equivalente a $500 mil cada una.El Desafío de Innovación Córdoba Resiliente 2021 está enmarcado en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, una alianza junto a BID Lab y Red Global de Ciudades Resilientes que cuenta con el apoyo de Citi Foundation y con el acompañamiento técnico de la UTN (Córdoba) y Uvitec.