Costumbres Argentinas es una cadena de franquicias que creció a un ritmo vertiginoso y hoy cuenta con 67 locales en todo el país. Nació para la venta de panificados y pastelería pero con el tiempo y por las demandas del mercado incorporó otros productos como hamburguesas, ensaladas y sándwiches. Elaboró tres modelos de negocio y es una de las franquicias más destacadas en el país, a pesar de la pandemia del coronavirus; fabrica productos para otras compañías, tiene un plan de expansión para distritos centrales del país (entre ellos Córdoba) y ahora va por los mercados del exterior: Chile, Uruguay y Estados Unidos, particularmente Miami.
Según viene anunciándolo en los medios especializados en retail y en franquicias Luis Videla, presidente de Costumbres Argentinas, la firma está por llegar a Mar del Plata, Chubut, Corrientes y Córdoba. “Proyectamos abrir en el interior del país alrededor de 40 tiendas”, anunció Videla, y agregó detalles de un ambicioso plan: “Tenemos también nuestra página de e-commerce que lanzamos el año pasado producto de la pandemia y en la que vendemos comida de todo tipo, algo que la gente no deja de comprar. Estamos en todas las plataformas y nos adaptamos rápidamente”. En línea con esto, Gustavo Galop, gerente general de Operaciones, anunció que la empresa llegará pronto a Mar del Plata, Córdoba, Corrientes y Chubut. “Cada vez más cerca tuyo”, concluyó.
Sobre el plan de cruzar las fronteras del país, Videla afirmó: “Es el mejor momento para salir a exportar al mundo con valor agregado, tenemos un tipo de cambio competitivo. Producimos materia prima y tenemos industrialización ‘a nivel Europa”, comentó el empresario gastronómico. En un principio, la idea era dar el gran paso en Madrid, España, pero, tras la llegada del covid, la ciudad dejó de ser atractiva para la inversión. “Miami está creciendo mucho, en unos días vamos a viajar para cerrar el contrato de locación”, explicó Videla en una entrevista con un medio capitalino.
El dueño del Grupo Almar se asociará con inversores estadounidenses. “Es un proyecto ambicioso, va a funcionar como una especie de mercado. No sólo vamos a llevar los productos que hacemos acá sino que nos estamos asociando con pymes para comercializar aceitunas de Catamarca, langostinos del sur y carne de La Pampa, entre otros artículos autóctonos”, anticipó.