La Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación autorizó al Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota, que permite que la institución pueda gestionar de manera directa todas las formas posibles de emisión de certificados digitales.
La firma digital es una herramienta tecnológica y jurídica que permite asegurar el origen de un documento electrónico y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando así su integridad, autoría y minimizar su repudio. Satisface, además, el requerimiento de firma establecido por el artículo 288 del Código Civil y Comercial y permite cumplir con las cuatro propiedades que debe tener un documento electrónico para ser considerado seguro: autenticidad, integridad, exclusividad y no repudio.
El solicitante de estos certificados podrá elegir el modo como utilizar sus certificados para firmar, dependiendo de la usabilidad que requiera o la agilidad que su entorno necesite.
Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura, recordó que la institución “ha tomado como política de gestión el uso de las herramientas digitales como pilares centrales incorporadas a la actividad profesional. La firma digital y el expediente electrónico son los principales ejemplos de este proceso al cual tenemos que adaptarnos y por los cuales brindamos sistemáticamente capacitaciones y cursos para acompañar a los abogados y abogadas en el ejercicio de la profesión”.
Vanguardia
Cabe recordar que el Colegio de Abogados de Córdoba ha sido pionero nacional en contar con una autoridad de registro de un certificador licenciado privado de firma digital. Desde 2015, la institución otorga certificados de firma digital en sus tres formatos: software, token, y el servicio de custodia centralizada de claves criptográficas de firma digital.
Posteriormente, firmó un convenio con la Secretaría General de la Provincia de Córdoba que permitió realizar acciones conjuntas de reciprocidad para difundir el servicio de firma digital y capacitar a los letrados sobre su utilización en procedimientos administrativos, entre otros aspectos.