Representantes de los tres poderes del Estado participaron de la primera reunión de una comisión especial que tiene como objetivo el análisis y la revisión de la normativa e iniciativas vinculadas
La comisión interpoderes definió en su primer encuentro quiénes serán sus autoridades: la presidencia estará a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Soledad Gennari, acompañada por las diputadas provinciales María Laura du Plessis (MPN) como vicepresidenta y Leticia Esteves (JxC) como secretaria.
Según informaron fuentes legislativas, el cuerpo se reunirá semanalmente y contará con la participación de especialistas en la materia y organizaciones intermedias, tanto para recibir asesoramiento como para impartir cursos o capacitaciones abiertos al público.
Según datos aportados por Gennari a partir de informes del Poder Judicial, la desigualdad es una de las causas de la violencia contra la mujer.
“Hay un gran desconocimiento de la estructuralidad del problema”, dijo y llamó a explicar “qué es la violencia hacia la mujer” y a generar desde la comisión acciones que “equiparen las desigualdades.
La funcionaria judicial compartió cifras de femicidios ocurridos durante 2020 y resaltó que ese año hubo 287 víctimas letales de violencia por motivos de género en el país, con una curva en ascenso agravada por la pandemia y advirtió que “provoca un efecto regresivo que va costar muchos años revertir”.
“Ocho de cada diez mujeres víctimas de femicidio murieron en el ámbito de la violencia doméstica”, precisó Gennari y también destacó que la edad promedio de los agresores ronda los 37,6 años.
Por último, convocó a la comisión a realizar un diagnóstico que permita consensuar una política pública integral entre los tres poderes, para la implementación de planes, programas, acciones y dispositivos que funcionen coordinadamente.
“Es nuestro norte, un acuerdo de las altas autoridades para tener ejes en común y para hacer funcionar los dispositivos que no funcionan adecuadamente”, concluyó la presidenta de la comisión.