El proyecto para combatir el delito de “salideras” bancarias, que la semana pasada fue sancionado por la Cámara de Diputados, comenzó hoy a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
Las entidades bancarias de la República Argentina coincidieron en señalar que la principal causa del delito de salideras bancarias es la utilización de dinero en efectivo y la no bancarización de la población.
El gerente general del Banco Central, Benigno Vélez informó que “hay dos mil millones de billetes en circulación” porque “el uso de billetes está extendido”, e hizo hincapié en los “bajos niveles de bancarización que hay a todo nivel”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, consideró que “el nivel de bancarización en Argentina es insatisfactorio” y le echó la culpa, en parte, a la Ley de Impuesto al Cheque.
A su vez, el director de la Asociación de Entidades Bancarias de la Argentina (ADEBA), Norberto Peruzzotti, dijo que “el delito no va a desaparecer” y que “va a existir mientras haya dinero en efectivo”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Juan Carlos Fábrega, insistió con que “el problema central vinculado a la seguridad tiene que ver con la bancarización y con el manejo del numerario”.
Por último, el coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad y Teleinformática de la UBA y la UTN, Ariel Garbarcz, defendió el uso de inhibidores de celulares aunque dijo que “hay que tener cuidado con la potencia de esos equipos”.