El sector lácteo -representado por el Centro de la Industria Lechera- firmará este jueves un acuerdo con el Gobierno para incorporar una mayor cantidad de productos al programa oficial Precios Cuidados, parte de las negociaciones entre las partes para mirar cada vez más de cerca la posibilidad de que se ponga fin a Precios Máximos, el otro mecanismo con el que se intenta contener la inflación.
En la previa de este acuerdo, y también como parte de las negociaciones, la Secretaría de Comercio Interior ya había quitado de Precios Cuidados varios de los productos lácteos que estaban incorporados al programa.
Según se conoció, el sector lácteo se comprometió a aportar productos por el equivalente a 40 millones de litros por mes. Más allá de esto, la industria continúa aguardando que el Gobierno determine la salida de circuito de Precios Máximos.
Como ocurre con otros segmentos de la alimentación, el de la leche (y sus derivados) es uno de los que más inquieta al Gobierno, en su lucha para contener la inflación. De acuerdo con los últimos datos difundidos por la Dirección Nacional de Lechería, el precio promedio de la leche se incrementó durante abril.
En relación a marzo, el alza fue de 8%, un movimiento que, anualizado, da un crecimiento de 54,6%.