El Presidente de la Nación explicó las nuevas medidas ayer a la noche en cadena nacional. luego de reunirse por tercera vez consecutiva durante la semana con los gobernadores. Córdoba adhiere a la disposición, según se comunicó a través de un breve twitter.
En una semana en la cual se alcanzó un nuevo récord de casos de coronavirus y fallecimientos de manera diaria, el Gobierno nacional anunció ayer las nuevas medidas de restricción, que regirán desde las cero horas de mañana hasta el 30 de mayo próximo, además de que informó que se mantendrá el feriado puente del 24 de mayo, con el objetivo de contener el avance del covid-19 en todo el territorio nacional.
Las disposiciones fueron comunicadas por cadena nacional por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de un período de 15 días en los que se mantuvieron varias conversaciones con los gobernadores de las distintas provincias argentinas.
Precisamente, las nuevas disposiciones que serán publicadas en Boletín Oficial de la República Argentina se aplicarán para todas las jurisdicciones que se encuentran en alerta epidemiológica o con una situación sanitaria que lo amerite.
Se reducirá al máximo la circulación de personas y las reuniones familiares, así como las actividades deportivas presenciales, educativas y religiosas, entre otras actividades no fundamentales. El confinamiento implicará que las personas sólo podrán realizar compras en los comercios de cercanía a su domicilio, los cuales también tendrán un horario más acotado.
Asimismo, continuarán funcionando los sistemas de e-commerce y envío a domicilio.
En tanto, sólo se realizarán actividades presenciales en los rubros esenciales explicitados en la nueva normativa.
En su discurso, Fernández indicó que Argentina está viviendo “el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó a asumir “la gravedad” de la situación más allá de lo que cada uno piense, “sin sacar ventajas” sino “unidos” para enfrentar esta “catástrofe”.
Así, advirtió de que el aumento de camas disponibles no contiene la suba de casos de coronavirus “si no se evita la circulación” y sostuvo que “una minoría que incumple” las restricciones sanitarias “genera una propagación del contagio”.
Además, el jefe de Estado precisó que “hay una sola pandemia” y que el país no puede tener “24 formas diferentes de gestionarla”, a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles
En este marco, la provincia de Córdoba, al finalizar la cadena nacional, emitió un breve comunicado a través de la red social Twitter, en el que ratificó su acompañamiento a las nuevas disposiciones. “El gobierno de Córdoba informa que adherirá a la medida dispuesta por el gobierno nacional establecida desde este sábado 22 a las 00 hs. y hasta el día domingo 30 de mayo inclusive, de acuerdo a la reunión mantenida en el día de la fecha”, se informó. “Cumplido ese período, la Provincia espera volver a la modalidad de funcionamiento de las actividades con limitación horaria”, se agregó.
Apoyo
Las medidas comunicadas por Fernández contaron con el respaldo de los distintos distritos, ya que previamente en la jornada de este jueves al mediodía se había mantenido una reunión conjunta con los mandatarios provinciales
En el encuentro virtual participaron los jefes políticos de 11 provincias y de la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno nacional subrayó la necesidad de “hacer cumplir el DNU vigente” y alertó que “si aumentan más los casos” de coronavirus, no habrá “sistema de salud que aguante”.
La reunión, que duró casi tres horas, fue la tercera en una ronda de consultas que la Casa
En la Quinta de Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos los interlocutores, mientras el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las “medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación” evitando “una catástrofe sanitaria”, sino que además adelantó el acompañamiento a lo que decida aplicar a partir de las 0 horas del sábado
Entre los puntos que se debatieron en el encuentro figuró la suspensión de las clases presenciales en las áreas en las que se presenta una situación de “alerta” sanitaria.
Vale señalar que esa medida ya había sido dictada en el DNU que rige hasta hoy pero no fue acatada oportunamente por la Ciudad de Buenos Aires – que ahora revertirá su postura debido a la gran cantidad de contagios-, Mendoza y Santa Fe.
Además de Kicillof, estuvieron presentes por videoconferencia el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego).
Debate
Por otro lado, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que establece criterios básicos epidemiológicos para adoptar medidas que mitiguen el aumento de casos de coronavirus en el país fue aprobado por la Cámara de Senadores en una sesión especial.
La iniciativa contó con los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta aunque recibió el rechazo de Juntos para el Cambio.
El proyecto enviado la semana pasada por el Gobierno y dictaminado menos de tres días después establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, y tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.
La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales.
Reporte
Según datos del Ministerio de Salud, otras 435 personas murieron y 35.884 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 72.699 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 3.447.044 los contagiados desde el inicio de la pandemia
La cartera sanitaria también indicó que son 5.951 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,6% en el país y del 76,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Alivio
En tanto, el Gobierno nacional también lanzó ayer un conjunto de medidas económicas para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos producidos por el confinamiento dispuesto a partir del sábado.
Entre éstas, se encuentran la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas como el comercio y otros sectores, con una inversión que estará en torno de los $52.000 millones.
Al mismo tiempo, se dispuso un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, con una inversión prevista de $6.000 millones.
Además, se incorporará al sector gastronómico al Repro y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones.
En cuanto a la ayuda a las familias, desde hoy hasta fin de mes se inyectarán $18 mil millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar,
Al mismo tiempo, se ampliará este programa lo que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años.