A los campos y propiedades urbanas, por $27 millones, sumará ahora un predio en la Colonia Vidal Aval, de Oliva, por 16 millones, y nueve “comisarías”, por casi 80 millones. Los fondos deberían ir al pago de deuda, a obra pública o al Fondo Anticíclico.
La Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor) redoblará en las próximas horas su plan de negocios con la puesta en marcha del sistema de subasta continua para la venta de nuevos inmuebles públicos, por casi 100 millones de pesos.
El flamante listado de bienes, que incluye un campo ubicado en la Colonia Emilio Vidal Aval, de Oliva, y nueve predios pertenecientes a la Policía de la Provincia, se sumará al lote de inmuebles que ya se ofrece por un monto de 27 millones de pesos.
De esta manera, antes de fin de mes, la Corincor tendrá en oferta terrenos y edificaciones por un total superior a los 120 millones de pesos.
La ampliación de la oferta de inmuebles del Estado fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo. “En 10 días salimos con las comisarias y antes de fin de mes con el campo de la Colonia (Vidal Aval)”, reveló la fuente.
En el caso de los predios pertenecientes a la Policía, el listado (ver Anexo en la web) incluye nueve espacios que en total sumarían un valor base cercano a los 20 millones de dólares. Se trata de inmuebles que en algunos casos tienen un alto valor comercial, por caso el ubicado sobre calle Mariano Moreno al 200 y sobre Paso de los Andes a la misma altura. Esa manzana, con salida a ambas calles, tendría un valor superior a 13 millones de pesos.
También tienen alto valor los predios que hoy ocupa la Guardia de Infantería, la Seccional Décima -sobre avenida Vélez Sársfield y en cuyo terreno puede construirse en altura- y los espacios de la Escuela de Suboficiales y la Seccional 14, ambos en el barrio Villa Belgrano.
La intención oficial es trasladar esas dependencias a otros terrenos próximos y construir nuevos edificios, más acordes con los requerimientos de la fuerza. Esa infraestructura se financiará justamente con lo producido por la venta de los predios actuales.
En las últimas horas, la Provincia publicó una normativa en el Boletín Oficial en la que oficializa el sistema de entrega diferida. Esa herramienta permitirá vender las “comisarías” aunque diferir la entrega al privado que las adquiera hasta tanto se logren construir las nuevas dependencias.
Según trascendió, la demora en la puesta en venta de los predios policiales se habría originado, entre otros motivos, en la necesidad de subdividir algunos inmuebles y en el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria respecto a determinados predios (el del ex D2) que albergaron salas de tormentos durante la última dictadura.
Sale la Colonia
En tanto, también en las próximas horas se pondrá en venta un campo de 373 hectáreas ubicado en predios de la Colonia Emilio Vidal Aval en la localidad de Oliva. Se trata de un predio cuya venta generó en su momento fuerte polémica y cuya oferta se demoró en el tiempo hasta ahora, cuando finalmente será subastado.
Urbanos y rurales
Por lo demás, la Corporación Inmobiliaria continúa con la venta de otros inmuebles de la Provincia por un monto total de 27 millones de pesos.
De esos predios hay terrenos urbanos en la ciudad de Córdoba, por 17,9 millones de pesos, y campos por 8,9 millones. El resto se compone por otros terrenos de menor valor situados en zonas urbanas y periurbanas en el interior de la provincia.
En el caso de la ciudad de Córdoba, se destacan los dos predios en la ex Villa Richardson. El primero, de 529 metros cuadrados, tiene un valor base de 3,15 millones de pesos. En tanto, el otro, en el mismo lugar, tiene una superficie de 783 metros cuadrados y un precio base de 13,1 millones de pesos.
“Hubo ofertas importantes. El problema con esos predios es que están ocupados e incluso una familia trabó una usucapión. Evidentemente las ofertas en esas condiciones están muy por debajo de la base”, se sinceró una fuente consultada.
En tanto, hay tres campos en oferta con un valor total de 8,9 millones de pesos. Dos se ubican en la periferia de Monte Cristo y tienen 79 y 97 hectáreas, respectivamente. El restante, en el paraje Nuñez del Prado, próximo a Colonia Tirolesa, es de 50 hectáreas y está valuado en 1,3 millones de pesos.
En cuanto a las ventas, Corincor sólo logró subastar hasta ahora terrenos de poco valor ubicados en la zona sur de la provincia y en zona serrana. En total, se obtuvieron fondos por menos de 500 mil pesos.
La Corincor fue creada 10 años atrás mediante las denominadas Leyes del Estado Nuevo, durante la gestión de José Manuel de la Sota. Después de un activo rol en la venta de bienes públicos, quedó virtualmente desactivada luego de enajenar el predio del ex Batallón 141 al grupo Eurnekian en 2007, situación que generó fuerte polémica.
La Corporación volvió al ruedo sólo el año pasado y recién este año comenzó nuevamente con la venta de terrenos a partir de un nuevo listado de bienes aprobados por ley.
En la nueva etapa, la Corincor puso en marcha el denominado sistema de subasta continua, por el se fija una fecha de corte para receptar ofertas por un inmueble. Superada esa fecha, se convocan nuevas propuestas para superar el mejor valor ofertado. El mecanismo concluye luego de que no se presenten nuevos oferentes y superado determinado plazo.
De acuerdo con la normativa vigente, los fondos recaudados por la Provincia por medio de Corincor serán utilizados para el “pago de capital e intereses de la deuda provincial, desarrollo de la infraestructura provincial y Fondo Anticíclico”.