El Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco, comenzó al juzgar al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Judis; a su hijo, el ex secretario académico Enzo Judis; al ex vicerrector, Walter López; al ex secretario administrativo, Luis Pugacz, y al titular de la empresa Tridelta SA, Juan Carlos Tymkiw, quien fue beneficiario de la obra pública de la institución.
A Omar Judis se le atribuye la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración pública (reiterado), peculado y cohecho, todos en concurso real.
La Fiscalía General, a cargo de Federico Carniel, apunta a demostrar también el grado de responsabilidad y participación de los otros acusados, quienes formaban parte de la conducción de la UNCAus, por los mismos ilícitos.
En tanto, al empresario Tymkiw se le enrostra fraude en perjuicio de la Administración pública y cohecho activo.
La audiencia preliminar se realizó en noviembre de 2019. El inicio del juicio se agendó para mayo de 2020 pero no comenzó por las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia.
Durante la pesquisa se demostró que entre 2010 y 2016, Omar Judis, junto a familiares y amigos, ideó, organizó y puso en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la UNCAus destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública relativos a los fondos de programas y partidas presupuestarias del Tesoro Nacional.
Concretamente, se acreditó que entre 2014 y 2016 la Fundación UNCAus emitió facturas por casi 37 millones de pesos.
Los encausados fueron procesados en octubre de 2018. Presuntamente, Judis padre creó un sistema para designar a familiares dentro del organigrama jerárquico y ejecutó licitaciones y contrataciones directas de manera fraudulenta.
Enzo Judis pasó de secretario de Bienestar Estudiantil en la mencionada universidad a secretario Académico. Según se denunció, ocupó un lugar en la Junta Electoral de las elecciones del 2015, “a dedo”.