Este domingo se registraron 11.394 nuevos contagios y 156 muertes. Habrá un refuerzo del Fondo Covid con el objetivo de fortalecer herramientas pedagógicas para zonas en alerta sanitaria
En medio de la segunda ola de covid-19, Argentina superó este fin de semana los tres millones de casos desde que comenzó la pandemia, al reportarse 11.394 contagios y 156 muertes durante este domingo, en tanto más de 650.000 dosis de vacunas comenzaron a ser distribuidas desde ayer y hasta el próximo martes, con lo que suman más de 10 millones desde el inicio del plan de vacunación del Gobierno nacional
Con los decesos y contagios reportados en la jornada de ayer, los infectados suman en total 3.005.259 y los muertos 64.252 desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, según informó el Ministerio de Salud.
En tanto, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 8.017.536, de los cuales 7.041.249 recibieron una dosis y 976.287 las dos, y las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.870.770.
Vale señalar que de los 3.005.259 contagiados, 89,05% (2.676.197) recibió el alta y 264.810 son casos confirmados activos.
Estas cifras son las que llevaron a que, el viernes pasado, el Gobierno nacional decidiera extender las restricciones a la circulación de personas según el riesgo epidemiológico de cada región del país, focalizando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de casos.
No obstante, es justamente en estas dos jurisdicciones donde se han profundizado las polémicas por las nuevas medidas de prevención, que se extenderán hasta pasada la primera quincena de mayo.
De hecho, representantes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) de la provincia de Buenos Aires mostraron fuertes diferencias.
Este fin de semana, el gremialista de los canillitas y senador provincial Omar Plaini, del FdT, aseguró que “las críticas opositoras” a las restricciones epidemiológicas en el ámbito nacional y en el distrito bonaerense “son infundadas la mayoría de las veces” y advirtió de que los integrantes de JxC, en algunos casos, “se han convertido no sólo en adversarios” sino también “en verdaderos enemigos”, en razón de “las barbaridades y atrocidades que hacen”.
“El Gobierno hace un esfuerzo inmenso para tener vacunas en forma permanente y para que no nos haya desbordado, hasta el momento, el sistema sanitario”, subrayó Plaini, y que -en referencia a la dirigencia de JxC- “van a tratar de ser la máquina de impedir, ya los conocemos”.
Por su parte, en la vereda de enfrente, el intendente de Vicente López (JxC) Jorge Macri criticó las disposiciones y afirmó que “cerrar no puede ser la única solución a todo”.
“Cerrar solamente no tiene el efecto deseado. Además porque se afecta a gastronómicos, gimnasios ahora, salones de fiesta, y esa gente quiere laburar. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante la duda, repite la receta: cerremos más y creo que ésa es una receta escasa”, cuestionó.
“Me cuesta mucho saber qué piensa el Gobernador (Axel Kicillof): propone aislamiento, aislamiento, aislamiento. Cerremos, cerremos, cerremos, como si ésa fuera la única herramienta. Puede ser que eso fuera en el siglo XV, la única herramienta contra la pandemia era aislarse, pero hoy hay otras herramientas útiles como vacunar y testear”, dijo.
Clases
Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció este fin de semana un refuerzo del Fondo Covid para aquellas zonas que se encuentran en alerta epidemiológica, así como herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del coronavirus, según informó ese ministerio.
En detalle, Trotta se reunió con titulares de las carteras educativas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones, que se encuentran, a la fecha, en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, según lo determinado por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 287.
Del encuentro también participó el ministro de Educación de Entre Ríos, dado que en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia empeoraron.
En este sentido, Trotta propuso para acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad el refuerzo del Fondo Covid, y una guía de recursos, usos y accesos que organiza y pone a disposición los materiales producidos por Nación.
Además, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo, la distribución de materiales educativos; y devolución de evaluaciones de actividades no presenciales, en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares.
También, orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; y habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; y sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.
En tanto, sobre la discusión sobre las clases presenciales de la ciudad de Buenos Aires, que ya adquirió estatus jurídico, Trotta cuestionó la “irresponsabilidad y la especulación política” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “en uno de los momentos más difíciles” de la pandemia de coronavirus.
“Si bien en las oportunidades que conversé con él, veo que hay un esquema de fuerte presión de parte del ala más dura de Juntos por el Cambio, me parece que quienes tienen la carga pública de gobernar tienen que asumir todos los costos”, dijo el funcionario nacional.