Nueve personas fueron procesadas con prisión preventiva como presuntas integrantes de una banda narco internacional autoproclamada “Primer Comando de Frontera (PCF)”, con asiento en Misiones.
Entre los procesados figura el supuesto líder del grupo.
Se trata de Néstor Fabián Rojas -alias “El Negrito” o “Loko”-, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza por cargos de homicidio (tres), narcotráfico organizado y por, supuestamente, haber elaborado un plan criminal para asesinar al juez de Instrucción 3 de de Posadas, Fernando Verón, quien dictó su prisión preventiva.
La medida fue dictada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de la capital provincial, a pedido de la Fiscalía 2 y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
De acuerdo a la investigación, el PCF mantenía vínculos con otras bandas asentadas en Paraguay (“Bala NA Cara”) y en Brasil (“Primer Comando da Capital”).
Verón investigó a Rojas y lo envió a la cárcel por los crímenes de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, cometidos en diciembre de 2015.
El magistrado también le enrostra el asesinato de su socio, Aldo Cantero, en agosto del 2018, en Gobernador Roca, un hecho que derivó en la detención del narco, que estuvo prófugo tres años.