El Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) votó a favor de la creación de un registro de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas con violencia de género y, además, se evaluará una auditoría para relevar el trámite de este tipo de causas en el ámbito de la justicia. También se aprobó un nuevo régimen de licencias por nacimiento y cuidados.
El plenario extraordinario del CMN fue especialmente convocado por el “Día Internacional de la Mujer”, por lo que el temario incluyó iniciativas para incorporar la perspectiva de género en la Justicia argentina. “Es un flagelo que atraviesa a nuestro país. La agenda de género es transversal en este Cuerpo”, afirmó el presidente del consejo, Diego Molea, quien además destacó el trabajo realizado por las consejeras mujeres.
Respecto de la creación del “Registro de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género”, se decidió que contemple los diferentes momentos de los expedientes radicados en el CMN, es decir, desde que el juez es notificado por el artículo 11 del reglamento -para su descargo y presentación de pruebas- hasta su posible sanción o apertura del proceso de remoción ante el jurado de enjuiciamiento, con el resultado final.
En este sentido, la diputada Graciela Camaño recordó a Lucía Pérez, María Cash y Úrsula Bahillo como algunos de los tantos casos judiciales que aún no tienen resolución. “Hoy es un grito de no rendirse y de pedir que se cambie la mentalidad. Nosotros no somos propiedad de nadie, somos tan libres como cada uno de los hombres que camina sobre la faz de la Tierra. Queremos igualdad de trato, paridad y oportunidad”, dijo.
Monitoreo de juzgados y tribunales
En la misma reunión, el pleno trató una propuesta de auditoría de los procesos que involucran cuestiones de violencia de género, con el objetivo de “elaborar políticas públicas que garanticen una protección integral e eficiente” de las víctimas.
Molea explicó que es necesario realizar un “diagnóstico” mediante un “plan de auditoría para el relevamiento y gestión sobre el trámite de causas judiciales vinculadas a situaciones de violencia de género en el ámbito de la Justicia”. La propuesta será girada al Cuerpo de Auditores para que eleve un proyecto de trabajo que abarque desde el año 2018 a la actualidad.