En Manhattan, Estados Unidos, el juez federal de distrito Jesse Furman ratificó que la firma Citigroup Inc. no tiene derecho a recuperar los 500 millones de dólares que le transfirió por error a los prestamistas de Revlon Inc., en lo que llamó “un error bancario de naturaleza, quizá, sin precedentes y magnitud”.
Furman estimó que en las transferencias que se concretaron en agosto del año pasado son “finales y completas, no sujetas a revocación”.
Citigroup adelanto que apelará. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa”, dijo una portavoz de la compañía.
El banco con sede en Nueva York asegura que se trató de un error humano y que los prestamistas de sabían o deberían haber sabido que lo fue. Algunos accedieron a devolver el dinero que les enviaron, pero falta mucho.
En diciembre de 2020, luego de un juicio de seis días, Furman manifestó que los prestamistas que no devolvieron el dinero “creían, y estaban justificados al creer que los pagos eran intencionales”.
“Creer de otra manera, creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, planteó el juez.
A su turno, los prestamistas que litigaron argumentaron que pensaron que el dinero depositado formaba parte de la totalidad de un crédito que les adeudaban, por lo que lo consideraron como un pago “normal”.