En el marco de la 22ª audiencia del juicio que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez declaró ayer el testigo Héctor “Vicky” López, ex preso político y por entonces pareja de Liliana Páez, una de las víctimas que murió fusilada en la UP1.
Además de narrar los duros episodios que le tocó vivir durante los 13 años que estuvo detenido, López acusó a la justicia cordobesa de ser cómplice de lo que ocurrió en los “años de plomo”.
Según dijo, los actos de detención ilegal y de torturas ocurridos durante la última dictadura fueron denunciados ante el entonces juez federal, ya fallecido, Adolfo Zamboni Ledesma y el por entonces secretario Carlos Otero Álvarez, quienes – afirmó- “se negaban a investigar estas denuncias porque eran cómplices de todas esas prácticas represivas”.
Según recordó, en 1981 fue notificado por el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Zamboni Ledesma, que había sido condenado a “prisión perpetua” como autor de varios hechos subversivos que previamente lo habían obligado a firmar en una declaración.
López fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 y -luego de ser víctima de tormentos y torturas en distintos centros de detenciones del país durante 12 años- fue liberado el 17 de febrero de 1988.
Comoen el caso de los ex presos que hasta el momento testimoniaron, López confirmó los detalles de cuando el cabo Miguel Ángel Pérez le disparó en el rostro a Raúl “Paco” Bauducco y también el estaqueamiento que sufrió el médico José René Mouzkarsel.