El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, junto a los 23 consejos nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales (Facpce) presentó una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando la suspensión de la vigencia de la Resolución General 4838, mediante la cual el organismo dispuso la implementación de un “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (nacionales e internacionales)”.
“Resulta inadmisible a la ética profesional que la AFIP pretenda colocar al profesional que asesora en temas de derecho tributario como sujeto obligado a develar información obtenida con motivo de su vínculo profesional. Este acto administrativo de carácter general conduce a traicionar la confianza en el profesional”, se afirmó.
“En representación y defensa de los profesionales de Ciencias Económicas, desde los Consejos y desde la Facpce, hemos realizado múltiples gestiones ante la AFIP en relación con esta normativa. Sin éxito en nuestro objetivo, recurrimos ahora a la interposición de un reclamo administrativo para solicitar la suspensión de su aplicación y su derogación por los vicios que presenta”, agregaron al considerar que la implementación del Régimen Informativo “atenta contra el derecho/deber del secreto profesional al poner la obligación de informar en cabeza de los asesores fiscales, además de afectar el ejercicio profesional y el desarrollo de la actividad lícita”.
“La obtención de pruebas de evasiones o infracciones impositivas, objetivo último de los regímenes de información fiscales, debería ser alcanzada mediante el accionar previsto en las normas de procedimiento tributario, respetuosas de los principios constitucionales”, se explicó.