Tras el cierre de las negociaciones colectivas, la cartera de Trabajo de la Nación buscará que la iniciativa abarque a todos los salarios pactados por convenio.
Con el objetivo de que la seguridad social incremente sus ingresos, el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció días atrás que comenzó a aplicar medidas para que las sumas no remunerativas del salario sean blanqueadas antes de finalizado 2011.
La viceministra de la cartera, Noemí Rial, explicó ayer en declaraciones radiales que el Ejecutivo buscará “empezar a transformarlas en remunerativas para que el trabajador no pierda con sus horas extras, aguinaldo y vacaciones, pero además para que la seguridad social recupere aportes”.
“Estamos en una etapa de negociaciones colectivas casi terminadas”, manifestó la funcionaria y adelantó que, por ello, el Gobierno nacional buscará “llegar a mediados del año que viene con la incorporación de una base importante de las sumas no remunerativas”. Explicó, además, que esa iniciativa abarcará todos los salarios pactados por convenios colectivos.
Sobre el tema añadió que a lo que se pretende llegar es que “las sumas no remunerativas sean un concepto adicional al salario y no sustantivo como ocurren en algunas actividades”.
La funcionaria resaltó además que por intermedio del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) desde 2004 hasta la fecha se logró bajar “de más de 50% a 34% el índice del trabajo no registrado”.