El Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de Córdoba Matías Bornancini solicitó la elevación a juicio contra dos hombres acusados de intentar estafar al estado provincial, en una subasta electrónica.
Se trata de Aldo Izaguirre y Juan Esteban Godoy quienes llegaron imputados como coautores del supuesto delito de defraudación en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa.
Según consta en la causa, el 20 de julio de 2017 ambos imputados “en connivencia se loguearon con las claves que les había otorgado el registro, una por Juan Esteban Godoy y la otra utilizada por Izaguirre en nombre de Masivo S.A. y con una diferencia de escasos minutos realizaron ofertas en cuatro renglones diferentes (6,7, 11 y 24) asegurándose el primer y segundo lugar en cada uno de ellos”.
La maniobra
Del expediente surge que los imputados realizaron ofertas por un valor exactamente igual al precio de arranque que era el máximo que estaba dispuesto a pagar la provincia por ese rubro. De esta manera se aseguraron la adjudicación de la subasta por el precio más alto. Dos minutos más tarde (8:04 y 8:05) Juan Esteban Godoy, actuando como persona física, efectuó otras ofertas en los mismos renglones, pero por un precio muy inferior. A los cinco minutos de iniciada la subasta, los imputados habían realizado lances que los colocaban en primer y segundo lugar; asegurándose al ofrecer un precio muy bajo, que el resto de los oferentes quedaran sin posibilidad de competir y tampoco pudieran ingresar un precio superior al ofertado por Juan Esteban Godoy ya que el sistema rechazaría automáticamente una oferta más alta que la ya lanzada.
De esta manera, para el fiscal, el ardid propio de la estafa desplegado consistió, de acuerdo a la acusación, primero en “ofertar, a través del lance de Masivo S.A., el máximo del precio que la provincia estaba dispuesta a pagar (precio de arranque), y así asegurar el valor de adjudicación más ventajoso, y luego ofertar un precio muy bajo, en este caso a través del lance realizado por Juan Esteban Godoy, asegurándose a través de este artificio, no sólo desalentar nuevas ofertas de otros competidores por un precio más bajo, sino el rechazo por parte del sistema de nuevas ofertas que permitieran a otros oferentes quedar en segundo lugar y ser adjudicatarias en caso de renuncia del primero en orden de prelación”.
“Las ofertas de Godoy y Masivo SA fueron realizadas en forma concomitante, ya que tan solo cinco minutos luego de abierta la subasta ya habían blindado el sistema”
Con todo, el funcionario del Ministerio Públio Fiscal resolvió elevar la causa a juicio en contra de Aldo Izaguirre y Juan Esteban Godoy como coautores del supuesto delito de defraudación en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa.