Reclaman mejoras en las condiciones laborales, más personal y mejoras salariales. Advierten de una “acuciante situación epidemiológica”. La modalidad prevista es con asistencia a los lugares de trabajo, cese de tareas y movilización
Organizaciones y sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud de toda la provincia convocan a un paro para el martes 10 de noviembre, con asistencia a los lugares de trabajo, cese de tareas y movilización. Reclaman mejoras en las condiciones laborales y alertan sobre la situación epidemiológica. En tanto que para el miércoles 4 de noviembre planifican protestas y asambleas en hospitales y centros de salud.
“Vemos con suma preocupación la acuciante situación epidemiológica de la Provincia y las políticas gubernamentales provinciales, que favorecen la propagación de los contagios”, sostienen las organizaciones convocantes, que agregan: “En esta situación nos encontramos: cada día menos personal, para atender a un número de pacientes que crece”.
Las firmantes son: Médicos Autoconvocados Córdoba (MAC), Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Foro de Especialidades Médicas de Córdoba, Sindicato de Médicos de Instituciones Privadas de la Ciudad de Córdoba (Simip), Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Privados de Córdoba (Simsep), CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, CTA Autónoma Regional Córdoba, Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas, Córdoba (Suteagep) y Colegio Profesional de Licenciados en Producción de Bio-Imágenes.
Abandono
“En una de las provincias más ricas del país, los trabajadores de salud de Córdoba somos históricamente de los peores remunerados. Esto se debe al abandono del gobierno, con la complicidad de las conducciones sindicales que firman nuestras paritarias”, sostuvieron las once organizaciones de trabajadores de la salud firmantes.
Sobre el paro, Jorge Esnaola, vocero de Médicos Autoconvocados, señaló a Comercio y Justicia: “El 10 de noviembre será con asistencia al lugar de trabajo y posterior abandono de tareas y movilización por la tarde. Se van a mantener las guardias mínimas”. El sector evalúa la movilización en caravana en auto con destino al Panal o al Polo Sanitario. En tanto, sobre el 4 de noviembre, describió que habrá asambleas en los hospitales y sanatorios -de 10 a 12 horas- para informar sobre la jornada de paro. Además, el 29 y 30 próximos se desarrollarán actividades en recuerdo y homenaje a los 28 integrantes de los equipos de salud fallecidos por covid-19 en la provincia. “En este difícil momento llamamos a las autoridades gubernamentales a reflexionar, cambiar su actitud y abrir canales de diálogo para dar una respuesta a las necesidades que tenemos las y los trabajadores de salud que, hoy más que nunca, desarrollamos una tarea esencial”, indicaron mediante un documento las 11 organizaciones firmantes. Según adelantó Esnaola, otras entidades que nuclean a trabajadores de la salud seguirán sumándose en el transcurso de la semana.
Mediante un documento, los convocantes expresan que “las autoridades no toman medidas eficaces y efectivas para cuidar la salud de las y los cordobeses, ni tampoco a las y los trabajadores de la salud”.
Los reclamos
Las medidas se encolumnan en un listado de reclamos. Entre ellos: “urgente recomposición salarial, sin sumas en negro o no remunerativas, y un básico inicial de 50.000 pesos”. También el pago del Adicional por Actividad en Unidades Críticas (decreto 690/20) a todo el personal de salud; y la regulación y aumento de honorarios por parte de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Piden concluir con la precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por cooperadora. Y reclaman el “pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes”.
Asimismo, “aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas; incorporación de personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea; protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente y provisión continua de EPP (equipos de protección personal) en cantidad y calidad suficiente”.
En cuanto a las medidas de asistencia en medio de la pandemia, solicitan el establecimiento de la modalidad “espejo” en todas las instituciones, para reducir los riesgos de contagio, “licencias para todos los compañeros y compañeras que son parte de grupos de riesgo, avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo que incrementa el riesgo, testeo sistemático para coronavirus a todo el personal de salud”.