Son dos pymes que nunca trabajaron juntas pero se integraron para enviar un embarque de productos complementarios a ese país. En plena pandemia, una de ellas logró desarrollar 27 nuevos productos. Innovación, asociatividad y sinergia entre Estado y sector privado fueron las claves del éxito
Fruto de un programa de trabajo en inteligencia comercial de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia, las empresas Pellacani y Faesa SA conformaron un grupo exportador que ya comercializa repuestos a Perú. Ambas firmas cordobesas nunca habían trabajado juntas hasta participar de un programa de desarrollo exportador creado por ProCórdoba, que logró crear las condiciones para que la exportación de productos complementarios sea ya una realidad.
Efectivamente, desde hace cinco años, la agencia implementa el servicio de Inteligencia Comercial, una herramienta estratégica diseñada para pymes cordobesas, por el cual se ejecutan Programas de Desarrollo Exportador (PDE) por sector. De este modo, las dos pymes se integraron al programa de autopartes y hoy están enviando elásticos y otros repuestos para camiones y semirremolques a una empresa contraparte peruana, cuyos representantes ya tienen relación con una de las dos empresas del grupo cordobés.
Las empresas que participan de los Programas de Desarrollo Exportador están agrupadas por sector y realizan distintas capacitaciones orientadas a la productividad, estrategias comerciales, marketing, operativo–aduanero, entre otras. Además, tienen la posibilidad de asistir a ferias y misiones internacionales donde se reúnen con potenciales clientes.
En el caso de las misiones inversas, se detectan operadores internacionales, interesados en los productos que ofrecen las empresas participantes del programa. Se coordina una agenda donde los empresarios extranjeros visitan las fábricas y se realiza un “B2B” con el responsable de la pyme en Córdoba. Esta modalidad, tiene un alto porcentaje de efectividad en la concreción de la venta para las empresas.
Mateo Pellacani, responsable comercial de la firma que lleva su apellido, explicó: “Con ProCórdoba venimos trabajando desde el año 2000. Hemos participado en misiones inversas, grupo exportador, ferias internacionales y nacionales”. Con el acompañamiento del PDE, la empresa consiguió abrir un nuevo mercado en la región. Al respecto de la venta manifiesta: “Esta exportación conjunta consiste en pasadores y bujes producidos por nosotros, que se utilizan en el sistema de elástico de camiones que fabrica Faesa”.
Por su parte, Mariano Cassanelli, gerente General de Faesa, agregó: “En esta ocasión, exportamos al mercado peruano 285 productos para camiones y pick ups. Seguiremos apostando a potenciar el mercado de Latinoamérica. Considero que este escenario desafiante abre nuevas oportunidades en un contexto complejo de la economía mundial. Exportar en tiempos de pandemia significó un gran desafío”. Sobre la actual coyuntura, expresó: “Gracias al gran compromiso de nuestro equipo de Ingeniería, hemos podido desarrollar 27 nuevos productos, lo que implicó no sólo el desarrollo técnico sino su prueba y producción”.
El año pasado y en el marco del servicio de inteligencia comercial de la agencia, las firmas que integran el PDE del sector autopartista recibieron la visita de importadores internacionales en sus propias plantas industriales. Fue en dicha oportunidad que Faesa entabló relaciones comerciales con la contraparte peruana y logró concretar su primera exportación. Ahora la firma cerró su segunda venta al mismo cliente, pero esta vez de modo asociativo junto a Pellacani.