El magistrado decretó la prisión preventiva de Diego Sánchez, Martín Azar, Miguel Azar, María Isabel Valoni y Agustina Cherro. También dispuso embargos por más de 200 millones de pesos.
El juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ordenó el procesamiento de los acusados en la denominada causa de las financieras de Villa Belgrano. En la misma resolución, dictó la prisión preventiva a los principales miembros de la supuesta asociación ilícita y dispuso embargos de los bienes de los imputados por más de 200 millones de pesos.
De esta manera, Sánchez Freytes dictó el procesamiento y prisión preventiva de Diego Sánchez y Martín Azar, a quienes los considera jefes y organizadores de la asociación ilícita.
A la lista se suman los padres de Azar: Miguel Ángel Azar y María Isabel Valoni. También está acusada su esposa, Agustina Cherro De Miguel, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo e intermediación financiera no autorizada, en carácter de miembros.
En un segundo escalón de responsabilidades, el juez Sánchez Freytes ordenó el procesamiento de María del Milagro Martínez, Melina Marisa Manelli, Nicolás Ferrer Juárez y Mario Jorge Novaro, también como miembros de la asociación ilícita.
Embargos
Además, el magistrado dispuso el embargo de los “bienes propios” de los principales involucrados o, en su defecto, de inhibirlos para disponer de bienes por el mismo monto. Para los principales imputados (Sánchez, Martín Azar y sus padres), embargó 40 millones de pesos a cada uno.
Para Cherro de Miguel, Manelli, Ferrer Juárez y Martínez ordenó a cada uno embargos hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos. Para Novaro, la orden es por 10 millones de pesos.
La investigación
La causa de la financiera de Villa Belgrano se conoció cuando, a mediados de febrero, el entonces fiscal federal Nº 2, Gustavo Vidal Lascano, allanó locales de ese barrio del noroeste de la capital cordobesa y más de una decena de propiedades de los involucrados. Se reunió abundante prueba que sirvió para disponer la detención de los principales involucrados por delitos cambiarios, financieros, impositivos y de lavado.
En rigor, la causa incluye dos financieras pero se centra en la principal, que operaba sin autorización del Banco Central en la oficina 213 del complejo Vistalba Mall, en la avenida Laplace 5442, de Villa Belgrano, en el noroeste de la capital provincial.
Según la instrucción, Martín Azar era el encargado de las operaciones en moneda extranjera –cable y cambio–, secundado por Cherro de Miguel y por Martínez, mientras que Diego Sebastián Sánchez habría sido el encargado de las operaciones de préstamos de dinero a terceros y descuento de cheques, asistido por Manelli, Martínez y Novaro.