En Estados Unidos, se suspendió el veto impuesto por el Gobierno del presidente Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos china TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.
El juez de distrito Carl Nichols emitió una orden temporal favorable a la petición de TikTok, que la Casa Blanca califica como una amenaza para la seguridad nacional, alegando que espía para el Gobierno chino mediante la recopilación de datos de usuarios.
La opinión de Nichols no se comunicó, por lo que se desconocen los fundamentos de su decisión.
El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche de ayer.
Además, pretende que los actuales usuarios estadounidenses dejen de tener acceso a sus cuentas a partir del 12 de noviembre, una medida que, por ahora, sigue vigente.
El fallo representa una victoria provisoria para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos; ello así, porque aún no se definió si seguirá disponible en el país.
Los representantes de la plataforma alegan que un bloqueo de las descargas le causaría un daño irreparable, al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.
Por su parte, los abogados gubernamentales sostienen que Trump tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional y dijeron que la prohibición es necesaria debido a los vínculos de TikTok con el Gobierno chino a través de ByteDance, a la que definen como portavoz del Partido Comunista.
Cabe recordar que a principios de agosto Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a venderle la plataforma a una empresa estadounidense.