martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Gestión Lean Seis Sigma en la empresa

ESCUCHAR
Por el MBA Raúl Nieto
Exclusivo para Comercio y Justicia

El Seis Sigma nació en la empresa Motorola, el 15 de enero de 1987, con la finalidad de que esa firma tenga capacidad de enfrentar a sus competidores que fabricaban productos de calidad superior a precios menores. Es una estrategia gerencial disciplinada y altamente cuantitativa, que tiene como objetivo aumentar drásticamente la lucratividad de las empresas por medio de la mejora de la calidad de productos y procesos y del aumento de la satisfacción de clientes y consumidores. Para ello se debe considerar lo siguiente:

  • La escala, usada para medir el nivel de calidad asociada a un proceso, transformando la cantidad de defectos por millón en un número en la Escala Sigma. Cuanto mayor el valor alcanzado en la Escala Sigma, mayor el nivel de calidad.
  • La meta, el objetivo de Seis Sigma es llegar próximo al cero defecto para cada millón de operaciones realizadas.
  • El benchmark, utilizado para comparar el nivel de calidad de productos, operaciones y procesos.
  • La estadística, herramienta utilizada para mapear el desempeño de las características críticas para la calidad en relación con las especificaciones.
  • La filosofía es implementar la mejora continua de los procesos y de la reducción de la variabilidad en la búsqueda del cero defecto.
  • La visión: su implementación llevará a la empresa a ser la mejor en su ramo.

 

El Lean Management (Gestión Esbelta)

Para excluir lo que no tiene valor para el cliente e imprimir velocidad en la gestión de la empresa, existe el Lean Management (Gestión Esbelta). En términos simples, es una iniciativa que busca eliminar desperdicios y que puede ser aplicada en todo tipo de trabajo.

Su origen se remonta al Sistema Toyota de Producción, creado en 1950. Algunos lo llaman Producción Just-in-Time. Su principal foco es identificar y, posteriormente, eliminar desperdicios para reducir costos y aumentar la calidad y la velocidad de entrega del producto a los clientes. Representa una forma de producir cada vez más con cada vez menos.

 La médula del Lean Management es la reducción de los siete tipos de desperdicios identificados por Taiichi Ohno, padre del sistema: defectos (en los productos), exceso de producción de mercaderías innecesarias, stocks de mercaderías a espera de procesamiento o consumo, procesamiento innecesario, movimiento innecesario (de personas), transporte innecesario (de mercaderías) y espera (de los funcionarios por el equipamiento de procesamiento para finalizar el trabajo o por una actividad anterior). Se puede agregar el proyecto de productos o servicios que no atienden a las necesidades del cliente.

Pongamos un ejemplo para entender cómo funcionan estas dos filosofías de gestión. Supongamos que una fábrica de sándwiches de miga vende mil unidades por día y que por ello recibe $10.000. Todos los días, de esos mil sándwiches, de diversos clientes, le devuelven 100 sándwiches por distintas razones y solicitan devolución de su dinero. Al final de cada jornada, de los $10.000, en realidad recibe $9.000. Si lo vemos en un año de ventas, tendremos $365.000 que la empresa dejó de vender por no tener un adecuado Sistema de Gestión Lean Seis Sigma. Éste es el verdadero Costo de Oportunidad de no aplicar tal lógica, porque, si lo hiciera, al cabo de un tiempo, esos 100 sándwiches devueltos se transformarán, como máximo, en 5 ó 10 sándwiches devueltos.

Éste sería el resultado de haber identificado los desperdicios al aplicar los conceptos del Sistema Lean Management y de haber reducido la variabilidad de sus procesos al utilizar el Seis Sigma. Más allá de mejorar su Sistema de Gestión, es seguro que habrá logrado expandir su mercado de actuación, por tener un producto más confiable.  


*Docente de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), a cargo del curso Gestión Seis Sigma en la Empresa. Más información [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?