Analistas destacan el impacto de la reestructuración de la deuda en la baja de la asignación de recursos para este ítem. No obstante, alertan sobre el hecho de que la propuesta no contempla la posibilidad de que se postergue la solución sanitaria para el covid-19
El ministro de Economía, Martin Guzmán, expondrá hoy ante la Cámara de Diputados de la Nación los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento de 5,5% del PBI, un gasto total de más de 8 billones de pesos y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.
A través del sistema de videoconferencia, la presentación de Guzmán dará comienzo alrededor de las 16 en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller, según se precisó.
En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detallará los aspectos centrales del proyecto que incluye gastos por más 8,3 billones de pesos, un déficit de 4,5 por ciento, una inflación de 29% y un dólar en torno a $102,4, para fin del próximo año.
También se referirá al gasto de capital que ascenderá de 1,1 al 2,2 por ciento, con relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.
Partidas
De acuerdo con la propuesta oficial, se destinarán 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa 65 por ciento de los recursos.
En tanto, para la deuda pública se asignarán 660 mil millones de pesos, y más de 400 mil millones para la Administración Pública, y uno de 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa.
También habrá una duplicación en la partida destinada a la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.
Entre las principales proyecciones para 2021, la iniciativa prevé que las exportaciones crecerán 10,2%, mientras que las importaciones se incrementarán 16,3%, con un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$17.260 estimados para este año.
Además, pronostica que el consumo privado aumentará 5,5% el próximo año, contra una baja de 13,6% estimada para 2020.
Asimismo, la inversión, que este año caerá en torno a 25,6%, en 2021 podría marcar un incremento de 18,1%, según detalla el proyecto de ley ingresado a la Cámara Baja el martes pasado.
Por otra parte, se destinarán 91 mil millones de pesos al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y 36 mil millones de pesos para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras cuestiones.
Pago de deuda
En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, se conocieron al inicio de esta semana distintos análisis económicos.
En este sentido, el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que la propuesta del Ejecutivo destina menores partidas al pago de los compromisos externos, debido al éxito que tuvo la última reestructuración.
Tal apreciación se consignó en un documento difundido bajo el título “Se destina la mayor proporción de recursos para las finalidades sociales y económicas de los últimos quince años”.
“Se observa una reducción muy importante en los recursos destinados para pagos de deuda, que fueron creciendo considerablemente a partir del ciclo de sobreendeudamiento de la administración anterior, llegando a ocupar casi una quinta parte del presupuesto en 2019”, explicó el informe que fue distribuido este lunes.
“En relación al PBI, se pasó de destinar cerca de 4,5% en materia de deuda el año pasado a un 2,7% del producto este año. Las estimaciones para el año que viene arrojan que se proyecta destinar un 2% del PBI en 2021 para el pago de deuda”, se detalló.
Por otro lado, aseguran los especialistas, durante el año que viene “se estima seguir con una inversión alta en promoción y asistencia social, de orden similar al de este año en relación al presupuesto y producto bruto”, considerando el impacto que tendrá para el próximo ciclo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta AlimentAr, entre otros programas.
Además, los especialistas enfatizaron en el rol clave que tendrá la obra pública como dinamizadora de la economía, según el proyecto del Ejecutivo. considerando que se asignará a este ítem 1,8% de los recursos disponibles durante el próximo ciclo, mientras que estos últimos años sólo se destinó 0,6%.
Coronavirus
Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advierte de que la propuesta oficial contempla un escenario en el que la pandemia de coronavirus está, al menos, parcialmente resuelta, enfatizando en que tal coyuntura todavía no es visible a esta altura de 2020.
“Cabe señalar que no se incorporaron previsiones presupuestarias relacionadas a la atención de la pandemia y/o a una eventual necesidad de continuar durante 2021 con la aplicación de las medidas asociadas a la misma que dieron como resultado precisamente la necesidad de aquéllos gastos”, indicó el documento titulado “Proyecto de Ley Presupuesto: Efectos de la pandemia sobre el cierre 2020 e incertidumbre para 2021”.
“Es decir que se trabaja con un escenario de virtual solución del virus, lo que, al menos por el momento, no pareciera resultar evidente”, se agregó.
En este sentido, la entidad propone un ejercicio para medir el impacto en las cuentas públicas de una extensión de la situación de pandemia durante el próximo ciclo.
En el caso de que la solución sanitaria llegara a mitad de 2021, precisó el Iaraf, “se resignaría más de la mitad de la mejora en el resultado primario” que indica el proyecto.
En tanto, si finalmente la pandemia se extendiera durante todo el año que viene, “prácticamente no habría cambios en el resultado primario del Sector Público Nacional respecto al elevado déficit de 2020”, se sentenció.