La presentó el viernes pasado un comité de expertos. Funciona como un manual práctico para todos los países. Persisten obstáculos prejudiciales y judiciales que tornan ilusorio el concepto de justicia inclusiva
Después de un largo trabajo de relevamientos sobre las realidades existentes en diferentes partes del mundo que limitan de diversos modos el acceso a la Justicia a las personas con algún tipo de discapacidad, un comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de lanzar una innovadora guía que busca, “a modo de manual práctico”, señalarles a los poderes públicos cuáles son las condiciones que hacen verdaderamente a una justicia inclusiva.
El documento presentado en las últimas horas establece que las primeras pautas sobre una justicia accesible para las personas con capacidades diferentes son una “contribución indispensable” para garantizar una justicia para todos, afirmaron el viernes pasado integrantes del grupo de expertos en derechos humanos de la ONU. El documento ayudará a los países a eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan utilizar los servicios prejudiciales y judiciales, que son muchos y diversos, según el relevamiento realizado por el comité especial.
“Las barreras que impiden ese acceso son múltiples. Sólo por nombrar algunas, a menudo los juzgados o las comisarías de policía no son accesibles, o los funcionarios de los juzgados y los agentes de policía pueden pensar que las personas con discapacidad no pueden participar en los procedimientos judiciales o no tienen la capacidad de instruir a un abogado. Queremos ayudar a los países a desmantelar los obstáculos y sistemas paralelos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes”, dijo Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Ahora, con el trabajo realizado, “las directrices ofrecen una respuesta a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás”, agregó la funcionaria.
Un “manual práctico” para todos los países
Las pautas son el producto final del trabajo conjunto de los tres órganos de la ONU que se ocupan de los derechos de las personas con discapacidad, y además se elaboraron en colaboración con expertos en derechos de la discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, Estados, académicos y otros actores.
“Estas directrices son una importante contribución al derecho internacional de los derechos humanos y un aporte indispensable para lograr la justicia para todos”, dijo el presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Danlami Basharu.
“Por primera vez, los países dispondrán de un manual práctico sobre cómo diseñar y aplicar sistemas legales que proporcionen a las personas con discapacidad un acceso equitativo a la justicia, independientemente de su papel en el proceso, a fin ajustarlos a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normas internacionales”.
Decálogo de principios para la inclusión
Las directrices describen 10 principios de acceso a la justicia para las personas con discapacidad -cómo “las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de justicia en igualdad de condiciones con los demás”- y se detallan las medidas de aplicación de cada una de ellas.
“Creemos que hemos proporcionado un pilar del que muchos sistemas de justicia carecían: la inclusión de la discapacidad”, dijo María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad. “Esto debería ser una herramienta valiosa para todos los integrantes del sistema judicial. Queremos asegurarnos de que las personas con discapacidad formen parte del sistema de la misma manera que forman parte de la sociedad, que puedan ejercer plenamente los derechos humanos que tienen en virtud de ser humanos”.
Expertos
* Catalina Devandas Aguilar, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
* María Soledad Cisternas Reyes es la enviada especial del secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad. La función del enviado especial es promover los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.
* Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo.
* El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supervisa la adhesión de los Estados Parte a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hasta la fecha cuenta con 182 Estados Parte. El Comité está integrado por 18 miembros, quienes son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que prestan servicios a título personal y no como representantes de los Estados parte.