La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó ayer una línea crediticia para Argentina por 1.171 millones de pesos, a una tasa de 3,5% anual, destinada -entre otras cosas- a obras en municipios y en universidades del país. Pero el organismo destrabó además 960 millones para la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, una obra de la cual ya se iniciaron los primeros pasos, pero que aún esperaba la resolución definitiva de su financiamiento.
La revisión de la central se viene planeando desde hace varios años y permitirá extender su vida útil por otras tres décadas. De acuerdo con los cálculos realizados por autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) -la empresa que tiene a su cargo la gestión y conducción de ese trabajo-, la renovación de la usina costará 1.000 millones de dólares y empleará a cerca de 1.500 personas.
Como se preveía, la CAF financiará parte de esa renovación (30%). El Gobierno nacional destacó que la generación de energía nuclear es un área para la cual la Corporación “por primera vez da créditos”.