Desde hoy, en Córdoba, toda persona humana o jurídica que viole las medidas sanitarias determinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia contra el coronavirus tendrá que pagar multas de hasta 500 mil pesos, según lo establece el decreto N° 517 del Poder Ejecutivo Provincial y el Régimen Sancionatorio Excepcional.
Se trata de la ley 10702 “Régimen Sancionatorio Excepcional por la Emergencia Sanitaria”, sancionada a mediados de este mes y promulgada el pasado viernes 17.
Ayer se completó la fase de concienciación y adaptación a la ley, que permitió labrar actas de infracción pero sin el cobro de multas. Desde hoy ya es de plena vigencia y aplicación.
El Gobierno indicó que las sanciones serán realizadas por policías, inspectores municipales y funcionarios e indicó que habrá controles suficientes para aplicar multas respetando el debido proceso y los derechos de los ciudadanos.
Las sanciones monetarias irán -por ahora- desde $5.000 hasta $300.000 (con posibilidad de que suban hasta $500.000), dependiendo de la infracción, y contemplan la posibilidad de una reducción de 70 por ciento cuando el pago sea voluntario. En caso de reincidencia, la multa será el doble.