Se cuestiona la designación de magistrados sin concurso y, en algunos casos, sin aprobación del respectivo pliego en el Senado
El Consejo de la Magistratura de la Nación analizará hoy el informe presentado por Gerónimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, para revisar el traslado de diez jueces durante la gestión de Mauricio Macri.
El oficialismo quiere que se revisen cada uno de los traslados de los magistrados porque aseguran que hubo irregularidades. La lista de los traslados que están en el foco del conflicto está compuesta por los jueces Zunilda Niremperger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.
Entre los cuestionamientos se advierte de que se tendrían que haber realizado concursos y no se hicieron. Además, hubo traslados que se habilitaron sin que el magistrado hubiera tenido cuatro años de antigüedad en el cargo, uno de los requisitos.
Juntos por el Cambio cree que el planteo de Ustarroz es una embestida para influir en las causas que tiene la vicepresidenta Cristina Fernández.
Días atrás, el principal exponente de la oposición en el Consejo, Pablo Tonelli, consideró que este planteo implica “un embate contra la justicia independiente que está llevando adelante el oficialismo” y agregó: “Quieren controlar a la justicia independiente y ser cómplice con los funcionarios K procesados”.
En la oposición creen que la consejera y diputada Graciela Camaño acompañará la postura del Frente de Todos de revisar los trasladados. Incluso, se animan a plantear que el oficialismo presentó el informe sabiendo que la legisladora peronista acompañaría.
La discusión no se va a resolver en un solo día. Una vez que pase la comisión, deberá ser tratado en el plenario.