Alberto Fernández indicó que la última propuesta de reestructuración presentada ante la SEC representa “el máximo esfuerzo”
Mientras el Gobierno nacional espera la decisión de los acreedores privados con títulos en dólares para adherir a la última propuesta de reestructuración formulada recientemente, que vence el próximo día 24, el Ministerio de Economía informó ayer sobre una operatoria de reconversión de instrumentos.
El anuncio se produjo en un contexto de mercados expectantes luego del feriado extralargo por el Día de la Independencia y a la espera de que resulten positivas las negociaciones para un próximo canje.
Específicamente, la cartera que conduce Martín Guzmán precisó que el próximo viernes se ofrecerá un canje de bonos alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril pasado, por una canasta de nuevos títulos en pesos atados a la inflación.
La operación de conversión de instrumentos, a realizarse en el marco de los decretos 141/2020 y 193/2020, se basa en parámetros similares a las operaciones efectuadas durante este año, que involucraron tanto el Bono Dual (AF20 ) como Letes.
Los instrumentos que se canjearán son Letes en dólares, bonos del Tesoro Lelink, bonos duales y bonos del Tesoro atados al dólar con vencimiento en 2021.
En contrapartida, se ofrecerá una canasta de Boncer integrada en 30% por bonos con vencimiento el 25 de marzo de 2023 (IPC+1,4%) y el 70% restante en otro título con vencimiento previsto para el 25 de marzo de 2024 (IPC+1,5%).
Todos estos instrumentos que buscarán ser canjeados fueron alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el pasado 6 de abril por el decreto 346/2020.
Postura oficial
En tanto, también este lunes el tema de los compromisos externos fue central en las declaraciones a la prensa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en conversaciones con un programa de radio indicó que la nueva oferta de reestructuración de deuda externa presentada por Argentina representa “el máximo esfuerzo” y “la última oferta”, con lo cual espera que los acreedores “la entiendan”.
“Se hizo una oferta, vimos que estábamos lejos de sus aspiraciones; la revisamos e hicimos el máximo esfuerzo y esta és la última oferta; espero que la entiendan”, aseveró esta tarde el mandatario.
En este sentido, destacó la voluntad de Argentina de “acercarse” a los acreedores y, al mismo tiempo, reafirmó que el país no pagará la deuda “postergando los intereses de los argentinos”.
“Estamos tratando de acercarnos a los acreedores, ya hemos hecho el último esfuerzo. Como me comprometí ante el pueblo que me votó: no vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos y esto es lo que podemos”, aseguró Fernández.
El Presidente agregó: “No podemos más que esto y esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto”.
“Trabajamos con mucha seriedad y de muy buena fe, y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20, Francia y Alemania; todos elogiaron el esfuerzo argentino, que se da en este contexto de pandemia”, concluyó el mandatario.
A junio
Por su parte, la Secretaría de Finanzas destacó que durante el segundo trimestre de 2020 se logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos y que entre abril y junio se obtuvieron US$11.395 millones de pesos, una cifra superior a los vencimientos previstos para ese período.
“Tras los avances conseguidos en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos, la Secretaría de Finanzas continúa trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional”, sostuvo la secretaria que conduce Diego Bastourre.
Según un informe elaborado por Finanzas, “mientras en el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (rollover) alcanzó 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó 100%”.
Asimismo, la cartera que funciona en la órbita del Ministerio de Economía detalló que durante el primer semestre del año, “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos”.
“De tasas de rendimiento en torno al 8% y 10% a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, indicó.
“Estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”, concluyó.