En el marco de una exposición organizada en Buenos Aires por la Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños, el titular de la entidad (Caybin), Víctor Benyakar, dijo que las importaciones de indumentaria provenientes de China cayeron 38% en los últimos dos años, lo cual impactó no sólo en la actividad y la rentabilidad empresaria, sino también en la conservación y creación de puestos de trabajo.
El industrial detalló que entre el primer semestre de 2008 e igual período del corriente año se acumuló una baja de las compras a China de 38%, de 1.006 toneladas a 622 toneladas en el primer semestre de 2010.
Benyakar indicó, además, que China constituye el principal proveedor externo del mercado nacional por gran margen -casi 75% de la ropa infantil importada en el primer semestre provino de ese origen-, mientras que Myanmar representa el segundo origen con 8,5% de los envíos, seguido por los socios del Mercosur, que explican 5,2% de las compras nacionales.
En la Caibyn informaron también que el sector exportó a 70 destinos en el primer semestre de 2010 y el mayor mercado fue el del Mercosur, con 41,5% de los envíos. El segundo lugar fue para la Unión Europea con casi 14% de las compras, seguida por Chile (11%) y Panamá (10,1%).
“Tras la caída del comercio en 2009 causada por la crisis económica internacional y en un contexto de recuperación de la economía global, la industria local pudo aumentar 23% sus envíos al exterior durante el primer semestre de 2010”, afirmó el titular de la entidad.
Por su parte, el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, recordó en el marco de la exposición que mientras la industria creció en torno a 10% en el primer semestre del año, el sector textil lo hizo a 25%.